Dieciocho heridos al chocar dos trenes en un túnel de Barcelona

Una colisión en un túnel, cerca de la estación del Clot de Barcelona, entre un Talgo vacío y un tren de Cercanías con 70 pasajeros, ha provocado heridas leves a 18 viajeros, que han sufrido traumatismos, contusiones y latigazos cervicales por la sacudida del convoy.

El accidente ferroviario, cuyos motivos se están investigando, ha ocurrido a las 09.49 horas, cuando un tren de Cercanías que había salido de Molins de Rei (Barcelona) a las 09.13 horas con destino a Mataró (Barcelona), ha embestido por detrás a un tren-hotel sin pasajeros que estaba parado con sus primeros vagones en el andén y el resto en el túnel de la estación del Clot.

La colisión entre los dos trenes ha provocado heridas leves a 18 pasajeros, de los que 16 han sido evacuados a un hospital, y ha obligado a reducir a tres trenes por hora y sentido la circulación en la línea R1, que va de Molins de Rei a Mataró, y a dejar sin servicio los trenes de la R2, entre Granollers Centre y Castelldefels.

UN BEBÉ DE 7 MESES Y OTRO DE 18

Entre los 16 heridos que han sido trasladados a un hospital figuran un bebé de 7 meses y otro de 18, que podrían haber resultado afectados por movimiento cervical, según ha explicado la coordinadora del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Barcelona, Isabel Figueres. Los heridos, entre los que finalmente no figura el conductor del tren -como se había informado en un principio-, presentan traumatismos, latigazos cervicales y contusiones, ya que han sido sacudidos y en algunos casos han salido despedidos de sus asientos a consecuencia de la colisión.

Esteve, uno de los pasajeros del tren de Cercanías, ha explicado que, a consecuencia de la colisión, los viajeros han salido disparados de sus asientos, algunos de ellos más de un metro, por lo que han sufrido magulladuras y luxaciones cervicales, entre otras heridas leves. Además, algunos de los pasajeros han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad.

Los pasajeros del tren de Cercanías -que tenía seis vagones, de los que dos han descarrilado parcialmente debido al choque- han sido evacuados del convoy con la ayuda de los Bomberos, que les han acompañado caminando junto a la vía para cubrir los casi 200 metros que había entre la cabeza del tren y la estación del Clot.

Los equipos del SEM desplazados a la zona han atendido a los heridos tanto en el interior del tren como en el andén del Clot, de donde algunos de los afectados, muchos de los cuales llevaban collarín cervical, han sido evacuados con camillas o con sillas médicas. El director de Cercanías Renfe en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, ha explicado a los periodistas que han abierto una investigación para averiguar si la colisión se ha debido a un fallo humano o a un error técnico, principalmente en la señalización del tráfico ferroviario.

Según Remacha, si el Talgo estaba parado es porque así se lo debía indicar la señalización, por lo que una de las principales líneas de investigación se centrará en averiguar si funcionó correctamente el sistema semafórico que regula el tráfico ferroviario. En este sentido, se analizará tanto el funcionamiento de los sistemas de señalización como si se ha producido algún error humano en la actuación de los maquinistas o en la central de control de tráfico ferroviario entre las estaciones de Arc de Triomf y Clot.

También se examinará si ha funcionado correctamente el sistema de frenada de emergencia que se dispara de forma automática en caso de producirse un error humano. De acuerdo con los protocolos establecidos, según Remacha, se practicarán las pruebas de alcoholemia y drogas a los maquinistas de los trenes implicados en el accidente y se les tomará declaración, junto a otros técnicos relacionados con el siniestro, para determinar las circunstancias en las que ha ocurrido la colisión.

Al descarrilar parte de dos vagones del tren de Cercanías, los trabajos para dejar libre la vía serán complicados, según Remacha, lo que dificultará la vuelta a la normalidad ferroviaria. criminal".