Díaz plantea a Rajoy un acuerdo de máximos y sin fisuras contra la corrupción

  • González ve "bien" el plan contra la corrupción de Susana Díaz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha planteado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que lidere un acuerdo contra la corrupción que sea "de máximos" y que se desarrolle "sin fisuras".

Díaz ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con Rajoy y ha señalado que la entrevista se ha desarrollado en un clima de cordialidad y que, en ella, ha expresado su compromiso de cooperación y lealtad institucional. Una colaboración que ha subrayado que no está reñida con la defensa de los intereses de Andalucía.

"Es necesario que todos arrimemos el hombro, con firmeza, y que Rajoy se ponga al frente de ese plan de regeneración", ha declarado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante una hora y media con el presidente del Gobierno.

Tras asegurar que Rajoy ve su propuesta de pacto "adecuada", "conveniente" e "idónea", ha señalado que partidos y comunidades tienen que "pactar" para acabar con la corrupción y "nunca taparla". En este punto, ha dicho que ahora ella ha iniciado una nueva etapa en la que quiere gobernar Andalucía "con las ventanas abiertas" para dar confianza a los ciudadanos.

Preguntada en repetidas ocasiones si no es incompatible esta propuesta de pacto con la posición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiere negociar con el Gobierno por el llamado 'caso Bárcenas', Susana Díaz ha insistido en que "no es incompatible". "No es antagónico. Estoy convencida de que la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario", ha enfatizado.

GONZÁLEZ VE BIEN EL PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE DÍAZ

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha dicho que le "parece bien" el plan contra la corrupción y el descrédito de la política planteado por la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Me parece bien", dijo González en declaraciones a los medios españoles antes de participar en Bruselas en una conferencia sobre el futuro de Europa.

A juicio de la presidenta andaluza, es "fundamental" que los partidos y los gobiernos sean capaces de liderar un acuerdo que recoja las demandas de la ciudadanía y ha rechazado que la corrupción se utilice para tratar de "aniquilar al contrario".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acogido hoy favorablemente la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía de un pacto por la regeneración democrática porque, a su juicio, "es imprescindible un pacto nacional contra la corrupción en España".

Susana Díaz propuso hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión en el Palacio de la Moncloa, un pacto para frenar la corrupción y el descrédito de la política.