Díaz acusa a Rajoy de "venir a Andalucía a hacer turismo"

Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

Martos (Jaén), 7 feb (EFE).- La presidente de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, ha acusado hoy en Martos (Jaén) al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de "venir a Andalucía a hacer turismo y de acordarse de Andalucía solo para lo malo".

En un acto público de apoyo al candidato socialista al Ayuntamiento de Martos, Víctor Manuel Torres, Díaz ha añadido que tiene la sensación de que Rajoy viene a Andalucía "a salvar al soldado Bonilla".

Díaz ha dicho que Andalucía tiene derecho a tener un debate propio sin renunciar al espíritu del 28 de febrero, por lo que ha añadido: "Mala presidenta sería yo si renunciara a eso".

La dirigente socialista ha defendido el adelanto de la convocatoria electoral y ha añadido que "es el momento de Andalucía; por eso le he dado la voz a los andaluces" porque, ha asegurado, no estaba dispuesta a que la "maniataran".

Ha agregado que no va a pactar con la derecha porque "le ha hecho mucho daño a miles de familias y a Andalucía", y ha puesto como ejemplo el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía, el recurso contra la ley de Vivienda y el recorte de becas, entre otros extremos.

Por eso ha criticado la "insensibilidad" de la derecha y de "que vengan a mentir a Andalucía", al tiempo que ha destacado que la Junta ha cumplido con el objetivo de déficit, pese a no compartirlo.

También ha defendido su gestión en materia de sanidad, de educación y de la ley de dependencia y ha recalcado que no se puede "gobernar con esa derecha insensible que solo ha traído sufrimiento".

Igualmente ha afirmado que tampoco pactará con Podemos, "con los que vienen a Andalucía a insultarnos y con quien no nos da seguridad y no dice cómo mantendrían los servicios públicos".

Por eso, ha abogado por que la gente encuentre en el PSOE soluciones y ha insistido en su defensa de la sanidad y de la educación pública y universal, y ha añadido: "Eso es ser socialista".

Díaz ha reconocido que "lo peor de la crisis es posible que haya pasado, aunque los ricos son cada vez más ricos", por lo que ha señalado que su prioridad ahora es el empleo.

Ha defendido y justificado los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, que ha asegurado que continuarán hasta que "acabe la crisis".

Díaz ha explicado que ha convocado elecciones "para ganar un año a la crisis sin perder ni un minuto" al destacar el plan de autónomos que ha anunciado esta semana con una dotación de cien millones de euros para los dos próximos años.

Además ha pedido al Gobierno del PP "que diga de una vez que va a rebajar las peonadas para acceder al subsidio agrario debido a la mala cosecha y ha criticado el recorte de 30 millones de euros por la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

También ha asegurado que su "único pacto es con la gente y con Andalucía", y ha criticado la reforma universitaria, de la que ha dicho que "pretende hacer negocio", y ha dado garantías de que "en Andalucía no se toca la universidad pública".

Ha señalado que los profesionales sanitarios han recuperado la totalidad de la jornada y del salario, y se ha mostrado en contra de que se especule con la sanidad, área de la que ha dicho que hay que proteger.

Díaz ha defendido la igualdad, ha dicho que "muchas mujeres han sido atropelladas con la excusa de la crisis" y ha concluido que su pasión, compromiso e ilusión es Andalucía "y es aquí donde me voy a quedar porque quiero ser una presidenta libre no maniatada para defender una tierra moderna y hacer una Andalucía mejor".