Díaz: "O acabamos con la corrupción o será un lastre pesado para la democracia”

  • Anuncia creación Consejo de Transparencia en el primer trimestre de 2015
  • Asegura que irán a tribunales por "incumplimiento" de ley financiación
Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad su compromiso de ser "implacable con la corrupción, con los corruptos y, en consecuencia, con ese sentimiento de repugnancia y desánimo que produce entre nuestros ciudadanos" porque ha advertido de que "o acabamos con la corrupción o se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia, nuestra economía y nuestro futuro".

Díaz ha lanzado este mensaje al inicio de su discurso, en el que ha señalado que "combatir la corrupción política es, sin duda, una exigencia ética, pero es también una necesidad política de primer orden" que exige una "toma de conciencia de la necesidad real de hacerlo, sin tregua y sin concesión de ninguna clase".

Tras señalar que "en muchas ocasiones los ciudadanos se preguntan si realmente hay, por parte de los poderes públicos, voluntad" de combatir la corrupción porque "la sociedad está cansada de que se aborde de manera oportunista y partidista por parte de los partidos políticos", la jefa del Ejecutivo andaluz ha reiterado su compromiso expresado hace un año de ser "implacable contra la corrupción", aunque ha admitido que ello no significa que se hayan "resuelto todos los problemas que teníamos en este terreno".

"Queda trabajo por hacer, investigaciones que completar, obligaciones que exigir, responsabilidades por señalar, modificaciones normativas por desarrollar, pero nadie, nadie honestamente puede afirmar que mi voluntad anunciada el pasado año de ser implacable no se ha trasladado al terreno de los hechos", ha defendido Díaz, que ha reivindicado su compromiso de "colaboración con la justicia" de forma "sincera, diligente y rigurosa".

En este sentido, la presidenta de la Junta ha expresado su "respeto" por las actuaciones judiciales relativas al caso de los ERE irregulares y la investigación sobre los cursos de formación y su deseo de que "cuanto antes, los que hayan cometido un delito, lo paguen, y los que sean inocentes vean restablecido su buen nombre".

IRÁN A TRIBUNALES POR "INCUMPLIMIENTO" DE LEY FINANCIACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que ha dado instrucciones para que se prepare un recurso ante los tribunales por el "incumplimiento" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la "vulneración" del Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, Díaz ha señalado que con este recurso pretende evitar el "atropello" a Andalucía, una actitud que "lamentablemente cuenta con el aval y la complicidad del grupo mayoritario de esta Cámara".

Asimismo, ha elevado a 8.000 los millones que considera que Andalucía ha dejado de recibir en los últimos años, ya que ha cifrado en 2.300 millones lo que ha dejado de invertirse por el "incumplimiento escandaloso" del estatuto y en más de 5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema de financiación.

FOMENTO DEL EMPLEO

Susana Díaz ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva y que se concretan en un segundo Plan para la Construcción Sostenible, otro para el fomento del empleo indefinido y un tercero basado en el retorno del talento.

Según ha avanzado en su intervención inicial en el Debate del Estado de la Comunidad, el nuevo plan para la construcción sostenible dará continuidad a la primera fase del mismo y "ha sido acogido muy favorablemente por el sector".Respecto al Plan para el fomento del empleo indefinido, ha explicado que se trata de "ayudar y dar apoyo a las empresas para que les resulte más fácil ofrecer a sus trabajadores empleos estables y de calidad, como con toda justicia reclaman las organizaciones sindicales".

PP: "SUENA MUCHO A CHAVES CON TINTES DE ZAPATERISMO"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que el discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad ha sido "claramente previsible" y "ha sonado muchísimo a Chaves, con tintes de cierto zapaterismo".

En declaraciones a los periodistas el líder del PP andaluz ha considerado que las palabras de Díaz "recuerdan a épocas anteriores" y las ha calificado como "decepcionantes", en un discurso "vacío, cínico y que huele a naftalina", en el que la presidenta ha hablado de "éxitos y objetivos que no se han cumplido".

Moreno ha criticado que Díaz haya caído en el "triunfalismo" y la confrontación con el Gobierno central, y ha dicho no entender que "más de la mitad" de su intervención la haya dedicado a hablar de España, lo que ha considerado una "muestra absoluta de incapacidad de liderazgo y de solvencia para resolver los problemas de los andaluces".