Díaz, convencida de que Griñán y Chaves "no se han enriquecido" con el caso ERE

  • "Yo creo en la honestidad y la decencia de Griñán y Chaves"
susanadiaz_1245
Susana Díaz |Archivo

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado que cree en la "honestidad" de sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y ha lamentado que se estén "viendo metidos en el mismo saco de los que se han aprovechado de lo público". "

Yo creo en la honestidad y la decencia de Griñán y Chaves -cuya supuesta implicación en el caso de los ERE está investigando el Supremo- y creo también que se está confundiendo la responsabilidad política con la comisión de un delito, aquí no se han enriquecido ninguno de los dos", ha recalcado Díaz en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Foro Joly, en el que ha reconocido que el caso de los ERE fue "grave".

A la pregunta de si cree que las responsabilidades políticas en el PSOE y en la Junta están ya depuradas, ha indicado: "Hoy me han presentado aquí como una presidenta que accedió porque José Antonio Griñán se fue como consecuencia del caso de los ERE". A continuación y, ante la insistencia en la pregunta, ha respondido: "Cuando hable el Supremo, hablaré yo".

Tras señalar que la Justicia tiene que ser "rápida" para ser "justa", la jefa del Gobierno andaluz ha recalcado que la responsabilidad política es una cosa y la comisión del delito es otra, por lo que hay que distinguir "entre quien no se ha enriquecido y ha actuado en el marco de sus responsabilidades pero se están viendo metidos en el mismo saco de los que se han aprovechado de lo público".

Interpelada sobre si hay más corrupción en Andalucía que en el resto de España, ha opinado que "hay un problema como país" porque "desgraciadamente hay quien se ha aprovechado de lo público".

Así, se ha se quejado de que se haya hablado, por ejemplo, de la corrupción en los cursos de formación en Andalucía cuando "resulta que estaba pasando lo mismo en Galicia, en Valencia, Baleares y Asturias", ha sostenido.

Sobre si cree que hay una "causa general" contra la Junta de Andalucía, ha precisado que como presidenta sabe lo que hay que hacer "y es poner transparencia porque es la mejor lejía contra la corrupción".

Tras recordar algunas de las medidas puestas en marcha por su gobierno en este ámbito, ha recordado que al inicio de su mandato dijo que abriría "puertas y ventanas" y "ya -ha recalcado- estoy tirando muros".

"Yo sé lo que tengo que hacer y que la Justicia haga lo que tenga que hacer", ha añadido Díaz", que interpelada sobre si no cree que en el caso de los ERE "fallaron también los que tenían que vigilar a los cuatro golfos" de los que se habló en un principio, ha reconocido que "lo que pasó fue grave" y ha añadido: "Yo pedí perdón a los andaluces cuando todavía no era ni consejera".