Díaz Ferrán se retira y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Ferrán se va

Las elecciones presidenciales a la CEOE serán finalmente el próximo 21 de diciembre, según ha comunicado el actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, al Comité Ejecutivo de la organización. Díaz Ferrán también ha desvelado que no se presentará a la reelección, según han informado a Europa Press en fuentes de la patronal española.

Díaz Ferrán decidió convocar elecciones el pasado 4 de octubre, tras una reunión con los vicepresidentes de la patronal en la que volvió a discutirse su idoneidad al frente de la CEOE después de la tormenta empresarial que ha protagonizado en el último año y que todavía no ha terminado.

Desde que se anunciara que se iban a convocar elecciones anticipadas, no se han hecho esperar los supuestos candidatos para optar a ser la cabeza visible de los empresarios, en las que serían las primeras elecciones sin sucesor único en la patronal.

POSIBLES CANDIDATOS

Entre los muchos nombres que suenan, además del presidente de Aetic, Jesús Banegas, y del de la patronal catalana, Joan Rosell, está el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Todos ellos vicepresidentes de la CEOE, se postulan como las figuras que más consenso pueden aglutinar entre los empresarios.

El empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos --1.760 sobre 2.626 emitidos--, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.

TOXO PIDE QUE LAS ELECCIONES NO PARALICEN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy que el proceso electoral que se abre en la CEOE "no paralice" las reuniones entre patronal y sindicatos para reformar el sistema de negociación colectiva.

Toxo valoró la decisión de Gerardo Díaz Ferrán de no presentarse como candidato a la presidencia de la CEOE y dijo que "se corresponde con la situación que se había generado", tras los problemas que tiene el empresario con sus principales compañías.

El dirigente de CCOO recordó que en el diálogo entre sindicatos y empresarios hay "materias muy importantes y compromisos" que deben seguir avanzando, por lo que dijo que las elecciones en la CEOE no deben suponer una parálisis de la organización.