El Día de las Fuerzas Armadas comienza con un izado de la bandera en Colón

Izado de la bandera en la Plaza Colón
Izado de la bandera en la Plaza Colón |Telemadrid

El Día de las Fuerzas Armadas que se celebra este sábado ha comenzado con el tradicional izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento, junto a la plaza de Colón de Madrid.

El acto ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, que ha estado acompañado por los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La compañía mixta de honores ha estado compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos y la Guardia Civil. Así, un total de 180 efectivos que han participado en este izado solemne de la enseña nacional en Colón, que tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50.

TRES IZADOS SOLEMNES AL AÑO

Mensualmente se celebra en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón un acto de izado de bandera con carácter ordinario y en tres ocasiones al año este izado se realiza con carácter extraordinario, se denomina izado solemne y está presidido por la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Estos izados solemnes se llevan a cabo siempre el 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro; el 19 de junio, día de la proclamación del Rey Felipe VI; y el 6 de diciembre, día de la Constitución.

El Día de las Fuerzas Armadas continuará a las 12.30 con el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile que presidirán los Reyes en la plaza de la Lealtad, cerca de la plaza de Neptuno.