Detienen al ex conseller de Deportes y Juventud de Baleares Mateu Cañellas

  • Ha sido arrestado en su casa y conducido directamente a los Juzgados

La Policía Nacional ha detenido al ex conseller de Deportes y Juventud del Govern Mateu Cañellas, por su supuesta implicación en los hechos investigados en la Operación Picnic, que indaga la captación presuntamente irregular de afiliados de UM con dinero público, por lo que entre otros delitos las pesquisas apuntan a que podría haberse incurrido en una malversación de caudales públicos.

Cañellas ha llegado flanqueado por varios agentes policiales, visiblemente afectado, si bien no iba esposado. Así, ha hecho aparición ante los numerosos medios de comunicación que esperan a que finalice la declaración de la ex responsable de Medio Ambiente y ex número 4 de UM en Palma, Paula Cortés, quien está siendo interrogada después de que así lo hiciera la ex regidora de esta área del Ayuntamiento de Palma, Cristina Cerdó, quien fue detenida en torno a las 2.30 horas de la pasada madrugada. Recién aterrizada en Mallorca, se personó en dependencias de la Jefatura Superior, donde fue detenida.

El también ex atleta, campeón de Europa en 1991, ha sido detenido en su casa y conducido directamente a las dependencias judiciales, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press, que han señalado que el arresto se ha producido a raíz de las confesiones que se están vertiendo esta jornada ante el juez.

Cabe recordar que Cañellas ya fue interrogado como imputado el pasado mes de enero ante el para dar su versión, en concreto, sobre los contratos efectuados por las empresas proveedoras del Consell Vídeo U y Ambbit Digital -que supuestamente estaban en manos de la formación-, y que habrían articulado ellos mismos en favor de personas que, sin realizar labor alguna para estas productoras,

únicamente habrían trabajado para el partido nacionalista.

Unos hechos por los que, además, una docena de activistas de UM prestaron declaración como imputados a finales de año ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 y en su cita ante el juez apuntaron a Cerdó y a Cañellas, entonces director insular de Proyectos, como las personas que mediaron en su contratación tanto en estas sociedades como en varias empresas públicas pese a trabajar en realidad a favor del partido 'uemita', que en 2007 se erigió clave para la formación del Pacte junto a PSIB y Bloc.

El ex conseller negó entonces haber dado un contrato "a nadie", lo que calificó de "mentira" y atribuyó estas acusaciones al hecho de que "hace tiempo que tengo problemas con otras partes del partido, que me han atacado desde hace años política, personal y ahora jurídicamente". Esa misma jornada también fueron interrogadas Cerdó y Cortés como encausados.

Sin embargo, ni Cañellas ni las dos imputadas son los únicos que se han visto involucrados en estos hechos ya que también han salido a relucir los nombres del ex conseller de Economía y Hacienda, Miquel ngel Flaquer, y del ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal, como dos de las personas que, según el testimonio de varios de los inculpados interrogados, les ofrecieron varios puestos en estas empresas.

Cabe recordar que, en el caso de Vídeo U, el 50 por ciento de sus acciones, según la confesión de varios de los imputados del caso Maquillaje, se encontraban en manos de la ex presidenta del Consell, Maria Antnia Munar, y de Nadal -quien la involucró en estos hechos-, a través de sus supuestos testaferros. La empresa se benefició de más de cuatro millones de euros públicos durante la pasada legislatura mientras Nadal y Munar ocupaban sus respectivos cargos en el Consell de Mallorca.