Detenidos tres yihadistas dispuestos ya a cometer atentados en Madrid

  • Llevaban entre 15 y cinco años viviendo en España, estaban jerarquizados y buscaban a más gente
  • Interior ve un "salto cualitativo" en la operacion antiyihadista porque los detenidos pretendían atentar en España

Perfectamente organizados y jerarquizados, plenamente radicalizados, con acceso a armas y habían manifestado su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid. Así eran, según el Ministerio del Interior, los tres presuntos yihadistas detenidos este martes por la Policía Nacional, una intervención de "urgencia" provocada por el carácter "imprevisible" de los arrestados.

"En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid", dice en un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Los tres detenidos tienen entre 26 y 29 años de edad y son de origen marroquí. Dos de ellos han sido arrestados en Vallecas y el tercero en la Cañada Real Galiana. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a Europa Press que llevaban viviendo en España 15, siete y cinco años. "El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado", precisa Interior.

VINCULADOS A DAESH

Están acusados de formar parte de un grupo vinculado a Estado Islámico (DAESH). El líder de la célula terrorista desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los postulados y mandamientos de DAESH, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista. Los otros dos integrantes asumían el papel de actores operativos, es decir, eran los encargados de realizar los actos terroristas.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas indican que el grupo buscaba más integrantes para llevar a cabo alguna acción. El operativo policial "se ha desarrollado de forma urgente", dado que los integrantes de la célula, "individuos muy imprevisibles" en sus reacciones, presentaban indicadores de "máximo riesgo", y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas.

Uno de los detenidos en esta operación antiterrorista tenía establecida su residencia en el barrio de La Cañada Real Galiana, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Este individuo, según las investigaciones policiales, tenía fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas, hecho que agravaba más la situación.

USABAN INTERNET

El uso de Internet y de las redes sociales como medio de información y comunicación también era una constante en la actividad del grupo y labor principal de los detenidos con el fin de mantenerse informados de los avances y éxitos de la organización terrorista DAESH, además de obtener por este medio el material para sus actividades de radicalización.

Esta operación policial de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional es la continuación de una línea de trabajo que el Cuerpo ha seguido en la lucha contra el terrorismo yihadista, acorde a la situación del nivel de alerta actual -Nivel 4 (ALTO)- con una finalidad muy específica de neutralizar todo tipo de amenaza en la seguridad nacional.

La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción, Número 4, de la Audiencia Nacional, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"UN SALTO CUALITATIVO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado en declaraciones a la SER que el hecho de que no se tratase de reclutar o adoctrinar terroristas sino de preparar atentados en España supone "un salto cualitativo" importante.

Según informaron fuentes de la investigación, la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, con otro detenido.

Los detenidos se mostraban dispuestos a llevar a cabo en cualquier momento actos terroristas similares a los cometidos recientemente en países del entorno de España. Fernández Díaz, ha dicho que la operación seguía abierta esta mañana con registros domiciliarios en Madrid, concretamente dos en la Cañada Real y uno en Vallecas.

Ha añadido que a diferencia de otras operaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado contra el yihadismo los arrestados hoy no se dedicaban a captar, adoctrinar, radicalizar y reclutar a personas para que se desplazaran a Siria o a Irak a integrarse en el DAESH y combatir sino que su finalidad era actuar en España, "lo cual es un hecho diferencial sensible".

El ministro ha explicado que son tres varones de nacionalidad marroquí pero que tenían ya documento NIE y por tanto "una cierta estabilidad de su presencia en nuestro país".

Por todo ello ha destacado que es "una operación muy importante que marca un salto cualitativo en la medida en que parecería que es un grupo que lo que pretendía era ejecutar las consignas que el DAESH está dando últimamente para atentar de manera indiscriminada en todos los países que consideran infieles".

Ha estimado que podrían estar dispuestos a cometer todo tipo de acciones como las llevadas a cabo en Francia con el atentado contra la revista Charlie Hebdo y en otros países y "que van desde ir con un cuchillo contra una persona para atentar contra ella hasta con un Kalásnikov". "La tipología de delitos que realizan estos bárbaros ahí la tenemos por desgracia y por tanto tenemos que estar prevenidos", ha apostillado.

Ha recordado que España está "en alerta 4, que significa riesgo elevado de comisión de atentado terrorista y por lo tanto las Fuerzas de Seguridad están muy activadas para prevenir, proteger e investigar la eventual comisión de cualquier tipo de atentado terrorista y por eso llevamos 171 detenidos" por supuesto yihadismo en esta legislatura.

El ministro ha explicado que estas operaciones están dirigidas por la Audiencia Nacional, en este caso es el juez central de instrucción número 4 con la coordinación de la Fiscalía.Además ha subrayado que para la práctica totalidad de estos detenidos la Fiscalía acaba pidiendo prisión provisional sin fianza y la inmensa mayoría ingresa en prisión con imputación de integración en organización terrorista.

"En este caso concreto estaremos como es lógico a lo que diga la Fiscalía y a lo que determine el juez", que ha decretado el secreto del sumario, ha concluido Fernández Díaz.