Detenidos tres terroristas de Al Qaeda que planeaban un atentado en España u otro país

  • Los detenidos disponían de un piso con explosivos en La Línea de la Concepción
  • Llevaban 15 días en España pero la Policía sospecha que pensaba actuar en otro país

El Ministerio del Interior tiene "indicios claros" de que los tres terroristas de Al Qaeda detenidos en las últimas horas en Ciudad Real y Cádiz, a los que se ha incautado material explosivo suficiente para "destrozar un autobús", podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha remarcado que el explosivo encontrado, del que no ha detallado su cantidad ni composición, sería "especialmente lesivo" si se le añadiera metralla.

El titular de Interior se ha felicitado del éxito de una operación que, según ha asegurado, es "una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al Qaeda a nivel internacional" y que cuenta con ramificaciones en otros países.

Uno de los detenidos, arrestado en Almuradiel (Ciudad Real) y procedente de "una república euroasiática de la antigua URSS", es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental".El ministro ha revelado que este detenido cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos. Este supuesto terrorista opuso una "resistencia descomunal" al ser detenido por lo que tuvo que ser reducido por agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO).

El arresto se produjo en la madrugada de ayer miércoles cuando viajaba en compañía de otro miembro operativo de Al Qaeda, también de origen caucásico, en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que ambos trataban de llegar a Francia.

El tercer detenido es un ciudadano turco que actuaba de "facilitador" de la organización dando cobertura y apoyo a los terroristas. Fue arrestado ayer al mediodía en una vivienda unifamiliar de La Línea de la Concepción (Cádiz) donde los agentes han encontrado diversa documentación y los explosivos, que ahora están siendo analizados por los TEDAX. Este ciudadano turco vivía con su pareja en esta vivienda a la que llegaron los otros dos detenidos hace aproximadamente un par de meses.

Fuentes de la investigación han asegurado que los miembros operativos de Al Qaeda también habían ocupado una segunda vivienda no muy lejos de la primera. no se ha podido determinar su identidad ni su nacionalidad.

"PERICIA" Y LA PROFESIONALIDAD DE LOS AGENTES

Fernández Díaz ha elogiado la "pericia" y la profesionalidad de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que han llevado el peso de la investigación, bajo la tutela del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Preguntado si los arrestados planeaban un atentado en Gibraltar dada la cercanía de la vivienda en la que se han hallado los explosivos, ha recalcado que no les consta "en absoluto", aunque sí que podrían estar preparando un atentado en España o en otros países de Europa. "Estamos ante una amenaza global de la organización terrorista Al Qaeda. España no tiene más amenaza que el resto, que quede claro", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que España tiene "capacidades sobradas y suficientes" para hacer frente a esta amenaza del terrorismo internacional de manera solidaria con nuestros aliados. "No bajamos la guardia y la solidaridad con nuestros aliados", ha insistido.

Ha destacado las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista desarrolladas en España en los últimos meses, como la detención el pasado marzo en Valencia de un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda.