Detenidos por ofrecer a embarazadas indigentes vender sus bebés

La Guardia Civil ha arrestado en Santa Cruz de Tenerife a seis personas que ofrecían unos 10.000 euros a mujeres indigentes y embarazadas para que vendieran a sus bebés.

Los arrestados son un hombre, de 43 años de edad, y cinco mujeres de entre 43 y 49 años de edad, que están acusados de ser los presuntos autores de delitos contra las relaciones familiares y por alteración de la paternidad de menores, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Con estas detenciones, los agentes han frustrado la venta de un recién nacido, entrega que ya había sido concertada entre la madre y la familia interesada en filiar al bebé no deseado, durante el periodo de gestación.

Así, y según las investigaciones de la Benemérita, se descubrió la existencia de una persona que se encargaba de averiguar de entre las mujeres embarazadas, en concreto, entre las indigentes de Santa Cruz de Tenerife, cuál de ellas no deseaba hacerse cargo del niño una vez dado a luz, para ofrecerles la posibilidad de recibir a cambio una compensación económica que recababa de las familias interesadas en adoptar a los bebés.

Esta persona que residía en la capital de la isla de Tenerife contactaba a su vez con las familias, aprovechándose así de la imposibilidad de éstas que no podían tener hijos, y que al mismo tiempo contaban con medios económicos, consumaba la venta del recién nacido en cada caso.

10.000 EUROS POR NIÑO

Los investigadores de la Guardia Civil, que comenzaron el pasado mes de octubre, les llevaron a detectar que "al menos en dos ocasiones", propuso a dos madres la posibilidad de desprenderse de los bebés, explorando su voluntad desde el conocimiento de "su extremo estado de necesidad y falta" de recursos para afrontar los cuidados de los niños. La compensación económica que se ofrecía a las gestantes estaba en torno a los 10.000 euros.

Posteriormente, los agentes se centraron en las sucesivas entrevistas entre una indigente en avanzado estado de gestación y los miembros de una familia acomodada de la isla de Tenerife, y entre los que se negoció la entrega del futuro bebé.

Este caso fue seguido de forma "exhaustiva" por el equipo investigador y desde que se tuvo noticia de que la indigentes (adicta a las drogas) iba a dar a luz en el Hospital Universitario de Canarias, se llevó a cabo la detención de la mujer tras su parto, con el fin de garantizar que no vendiera al bebé.

Además, también se arrestó a las personas que iban a adquirir al bebé, quienes identificaron a dos personas que proporcionaban los contactos y principales componentes de la trama descubierta.

Asimismo, durante el parto de la indigente, los agentes detuvieron a un traficante de drogas cuando se disponía a facilitar una dosis de heroína a la embarazada dentro del centro hospitalario.

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, en Tenerife.