Detenidos 29 miembros de una red que regularizaba migrantes de forma fraudulenta

Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas que formaban, presuntamente, parte de una organización dedicada a la regularización de migrantes que solicitaban un permiso de residencia por arraigo, a cambio de grandes cantidades de dinero.

La investigación comenzó hace unos tres meses en Alicante, cuando comprobaron que ciudadanos árabes, supuestamente afincados en la localidad alicantina de Monforte del Cid, estarían obteniendo la tarjeta de residencia de forma fraudulenta, presentando en la oficina de extranjeros un certificado histórico de empadronamiento de dicha localidad.

Usando domicilios inexistentes

Las investigaciones constataron que el pasaporte que constaba en el certificado de empadronamiento había sido expedido en fechas posteriores a la que constaba como alta en el padrón, pero se confirmó que los mencionados certificados eran originales por lo que se solicitó al Ayuntamiento los documentos aportados para el alta.

Una vez realizado un registro exhaustivo de la base de datos del padrón de habitantes, los investigadores comprobaron que desde 2015 había 63 personas que fueron dadas de alta en fechas posteriores a las que constaban, y todos los registros fueron realizados usando domicilios inexistentes.

Percibían en torno a 3.000 euros por la regularización

Ya destapada la trama, los agentes descubrieron que los intermediarios implicados llegaban a percibir hasta 3.000 euros de los interesados en el certificado. Acabaron desmantelando la red, en la que participaban un total de 29 personas, todas ellas detenidas.

La operación ha sido llevada a cabo por la UCRIF de Alicante, con la colaboración de las Comisarías de Pamplona, Zaragoza, Álava y Girona para las detenciones.