Detenidos tres "'indignados" en Palma de Mallorca tras escalar por unos andamios

  • Altercados entre "indignados" y Policía en Salamanca
  • Desalojan a indignados por irrumpir en constitución del Ayuntamiento de Vigo

Tres 'indignados' han sido detenidos este sábado por la Policía Local tras haberse encaramado por unas vallas y haber subido hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, donde, al llegar hasta éste, han comenzado a saludar al resto de personas pertenecientes al movimiento 15-M que se habían concentrado en la Plaza de Cort, como respuesta al traspaso de poderes que se había producido hace sólo unas horas en el Consistorio palmesano.

Las tres personas han sido detenidas en el balcón por agentes de la Policía Local y, posteriormente, han sido esposados y conducidos, por la parte trasera del Ayuntamiento, a un furgón policial. No obstante, varios 'indignados' se han concentrado frente al vehículo para impedir su paso, por lo que la Policía ha efectuado varios empujones a estas personas para permitir el traslado.

Los tres detenidos, que forman parte del grupo de más de 300 personas que han participado este sábado en un 'funeral' por la democracia, han sido trasladados a los calabozos de la Policía Local de San Fernando, donde previsiblemente serán puestos en libertad en las próximas horas.

Por el momento, y pese a los enfrentamientos que han tenido lugar posteriormente, tanto verbales contra los agentes como contra el furgón policial al que uno de los jóvenes llegó a dar una patada, no se han producido más detenciones.

Cabe recordar que la marcha en la que participaron estas tres personas partió sobre las 11.00 horas de la Plaza España y finalizó a las puertas del Consistorio, donde realizaron una cacerolada, coincidiendo con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Palma y la toma de posesión del nuevo alcalde, Mateo Isern.

Preguntado por los delitos que se imputan a los tres jóvenes, el jefe del operativo de la Policía Local no ha querido responder, si bien uno de los agentes ha considerado que podría imputárseles un delito de desobediencia.

El acto de los tres 'indignados' se produjo minutos después de que abandonara el Ayuntamiento el nuevo alcalde de Palma, el 'popular', Mateo Isern, quien fue recibido por los 300 'indignados' con abucheos y con gritos de 'fuera', 'ladrones' y 'no hay pan para tantos chorizos'. Preguntado sobre su valoración acerca de esta concentración, Isern ha indicado que no quería hacer ninguna declaración al respecto.

Tras la salida a pie del alcalde, varios simpatizantes del PP se asomaron al balcón del Ayuntamiento con banderas y gorros de este partido, lo que provocó que los 'indignados' empezaran a gritar 'queremos subir, queremos subir'.

Acto seguido y cuando la rúa tenía pensado regresar de nuevo a la Plaza España, los tres jóvenes que fueron arrestados se encaramaron a unos andamios colocados en la fachada del Ayuntamiento y con gran agilidad y ante la mirada atónita de los agentes de la Policía Local que se encontraban abajo subieron hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde saludaron a las personas integrantes del movimiento 15-M.

Tras estar cerca de medio minuto saludando, varios agentes salieron al balcón y agarraron a los jóvenes a quienes introdujeron en el Ayuntamiento, donde los esposaron por la espalda y se los llevaron detenidos en un mismo furgón policial por la puerta de atrás del Consistorio.

Altercados entre "indignados" y Policía en Salamanca

Un acto de protesta convocado por la concentración del movimiento 15M de Salamanca terminó con un enfrentamiento con la Policía cuando un grupo de unas 15 personas se "encontró" con el alcalde saliente del municipio, Julián Lanzarote, y en el que varios jóvenes resultaron lesionados.

La concentración del 15M tiene previsto levantar la Acampada de la Plaza de la Constitución en Salamanca mañana domingo, 12 de junio. No obstante, mantienen programados diferentes actos de protesta como el que llevaron a cabo en la jornada de ayer en la Plaza de los Bandos.

Una actividad que terminó, según fuentes del movimiento 15M, con varios heridos que fueron golpeados por la Policía cuando regresaban a la zona de acampada y se "encontraron" con el alcalde saliente del Ayuntamiento de Salamanca, Julián Lanzarote, a las puertas del Teatro Liceo.

El grupo había convocado inicialmente una concentraron en las inmediaciones de la sede en Salamanca de Caja España-Caja Duero, donde tenía lugar una ponencia a cargo del presidente de la Fundación Intereconomía, Alfredo Dagnino Guerra.

Según Acampada de Salamanca, después de esta protesta y en el trayecto de regreso a la Plaza de la Constitución, un grupo de unas 15 personas se encontró con el todavía alcalde Julián Lanzarote, cuatro policías locales y dos agentes de paisano, que salían del acto entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad.

Allí, en la Plaza del Liceo, la Policía Nacional intervino y, en palabras de los 'indignados', una chica del grupo sufrió varias heridas en la cara mientras que otros cinco participantes "se están recuperando" tras necesitar atención sanitaria por el uso de "un spray de pimienta".

La mayoría de 'indignados' acuerda levantar la acampada nocturna en plaza Cataluña

La mayoría de 'indignados' barceloneses acampados en la plaza Cataluña han acordado este viernes por la noche en asamblea terminar la acampada nocturna en el centro de la ciudad a partir de este sábado, dejando una infraestructura mínima para seguir realizando asambleas y actividades diurnas.

La propuesta contempla dejar una infraestructura que albergue las dos comisiones que permiten hacer asambleas --sonido e infraestructuras--, la de extensión e información, y responde a los objetivos de trasladar el movimiento del 15 de marzo a las asambleas de barrio y de canalizar esfuerzos en protestas como la acampada frente al Parlament de Cataluña para impedir la aprobación de los presupuestos catalanes de 2011 que tendrá lugar el miércoles en la Cámara catalana y la manifestación del 19 de junio.

En la votación hubo un grupo de acampados que se opuso a abandonar la plaza por lo que la propuesta aceptada también contempla que quien quiera permanecer acampado lo haga pero a título personal.

La decisión de abandonar la plaza fue difícil y contó con varias votaciones, turnos de palabra y debates que se realizaron bajo la lluvia hasta que se impuso la voluntad de la mayoría.

Uno de los defensores de trasladar la propuesta extramuros de la plaza Cataluña ha pedido gestionar el éxito que en un principio ha tenido una acampada que se estaba convirtiendo "en una sombra de lo que era".

"Se da la paradoja de que mientras la protesta en la plaza entra en declive, el movimiento fuera de ella no para de crecer", ha argumentado, y por eso ha insistido a sus compañeros en redimensionar las estructuras y reorganizar el espacio diurno terminando la acampada y pasando a una nueva etapa.

En el vigésimo sexto día de acampada y una semana después de que los 'indignados' decidieran poner fin a la acampada, este viernes se ha puesto fecha al levantamiento de tiendas y jaimas de diversas comisiones, no sin vivir momentos de desacuerdo y de tensión.

En la asamblea del miércoles, uno de los 'indignados', Pedro Durán, se dirigió a aquellos que no querían marcharse diciendo: "La plaza la tomamos todos, la tomó el pueblo, y ahora hemos decidido asambleariamente irnos. Quedarse sería robarle la plaza al pueblo".

Desalojan a indignados por irrumpir en constitución del Ayuntamiento de Vigo

Agentes de la Policía Local de Vigo han desalojado a un grupo de "indignados" del 15-M, que accedieron al Auditorio Municipal, donde se celebra el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento, y que interrumpieron en varias ocasiones la sesión con pitadas.

Fue el presidente de la mesa de edad constituida para dirigir la sesión, Abel Caballero, quien tras varios avisos a estas personas ordenó que fuesen desalojadas de la sala.

Pese a los estrictos controles de seguridad establecidos por la Policía Local, los "indignados" estaban camuflados entre el público y portaban pancartas con lemas como "No hay pepino para tanto chorizo".

Tras varios avisos de Caballero, los "indignados" protagonizaron una sonora pitada cuando la popular Corina Porro juró su cargo de concejala.

Dos de los alborotadores, una pareja vestida con trajes de gala, abandonaron voluntariamente el Auditorio Municipal vigués tras levantarse cuando Corina Porro comenzó a jurar su cargo.

Dos detenidos en Vitoria durante una protesta de los "indignados"

Dos personas han sido detenidas en Vitoria por participar en unos altercados ocurridos durante una concentración de "indignados", que ha tenido lugar mientras se celebraba el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Según ha confirmado a Efe el Departamento de Interior, durante estos incidentes, registrados hacia las 13:45 horas, han sido arrestadas dos personas.

Los "indignados" de Vitoria habían convocado una concentración a la una del mediodía, media hora antes de que se celebrara el pleno, en la plaza de la Virgen Blanca, colindante a la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento.

Varias decenas de personas se han desplazado sin embargo a la Plaza de España durante la celebración del pleno y se han producido al parecer insultos y gritos, lo que ha dado lugar a la intervención de la Ertzaintza, que ha detenido a dos personas.

Los indignados de Zaragoza recriminan a los concejales que no les representan

Varios cientos de personas han participado hoy en la concentración convocada por el movimiento 15-M en Zaragoza, coincidiendo con la constitución de la nueva corporación municipal, a cuyos concejales han dejado patente, con gritos, que no se sienten representados por ellos.

El seguidores de la convocatoria del Movimiento M-15 han recibido en la Plaza del Pilar con abucheos, pitos, sirenas e insultos a los concejales del PP y de CHA y a otros representantes institucionales, que, en lugar de la trasera, han optado por entrar en el consistorio por su puerta principal, protegida con vallas vigiladas por varias unidades de la Policía Local.

Los "indignados" han arrojado constantemente a la puerta del consistorio miles de chubasqueros de los que se encargaron para la Exposición Internacional de 2008 y que han encontrado abandonados en unas naves del barrio Jesús de Zaragoza, y que han valorado en unos 160.000 euros.

Los acampados han criticado duramente este "despilfarro" del dinero público en una ciudad que, han señalado, intentan "vender" como ejemplo ecológico y, por eso, han querido devolverlos a quienes los pagaron con fondos de todos los ciudadanos.

En un manifiesto, han recordado que ante un "imparable proceso de desmantelamiento" del Estado democrático, "con privatización de servicios sociales, control de la universidad por parte de las empresa y predominio del poder del capital sobre las personas", los ciudadanos "indignados" han decidido "pasar a la acción".

La concentración la han secundado varias asociaciones y entidades, entre ellas la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), los trabajadores de TUZSA, el transporte de autobuses de la ciudad que está en huelga, y de FCC Parques y Jardines, además de los del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

Junto a ellos, en el entorno de la plaza convivían grupos de turistas que se encaminaban a visitar el templo del Pilar, algún bautizo, un escenario en el que está previsto celebrar un acto evangelista y los puestos del Mercado Medieval de las Tres Culturas.

La Policía desaloja a un grupo de "indignados" del Ayuntamiento de Castellón

Un grupo de jóvenes "indignados" que protestaban al finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento de Castellón han sido desalojados a la fuerza por la Policía cuando intentaba impedir la salida de los coches del alcalde y de varios concejales del aparcamiento municipal.

Un centenar de personas se han concentrado sobre las 11.00 horas frente al Ayuntamiento de Castellón, en la plaza Mayor, y ha permanecido allí durante el acto de constitución de la corporación municipal portando pancartas y coreando consignas como "La corrupción, fuera de Castellón" o "No somos peligrosos, estamos en peligro".