Detenidos 14 cargos de la Generalitat, entre ellos el número dos de Junqueras

  • La Guardia Civil entra en las sedes de Economía y Exteriores de la Generalitat en relación con el referéndum del 1-O
  • Centenares de personas protestan ante la sede de Economía por los registros y los diputados de ERC abandonan el Pleno del Congreso

La Guardia Civil ha detenido por orden judicial a catorce altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre, en una operación en la que se han registrado los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat. El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del 1-O, ha ordenado 41 registros en despachos oficiales y en tres empresas, en una de las cuales se han hallado unos diez millones de papeletas.

IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS

Entre los detenidos figuran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consellera de Gobernación; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave con material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

En Madrid, ha sido detenida la directora general de servicios de la empresa T-System, Rosa María Rodríguez Curto,que ha sido trasladada a Barcelona. Trabajadores de esta compañía han explicado que se han precintado dispositivos informáticos sospechosos de haber tenido relación con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.

El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras ha solicitado la recusación del juez de incidencias que tenía que resolver su petición de 'habeas corpus' al ser el mismo que ha ordenado la operación contra el 1-O.

MANIFESTACIONES DE PROTESTA

La operación policial ha sido contestada con concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registradas, principalmente en las consellerías de Economía y de Trabajo en el centro de Barcelona.

Tras el operativo policial, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reunido de urgencia al Govern y ha hecho una declaración institucional en la que ha acusado al Estado de "suspender de facto" la autonomía y "aplicar de facto un estado de excepción".

Por su parte, los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretament5e por los registros en la Consejería de Economía y la detención del 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar "sus sucias manos" de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular. Este gesto lo han repetido los diputados del PDeCAT. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha anunciado hoy que su partido se está planteando "su continuidad" en el Congreso ante el "atropello" que está ejerciendo el Estado en Cataluña.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha dicho hoy en un mensaje en Twitter que "están atacando las instituciones de este país y, por tanto, atacando a los ciudadanos. No lo permitiremos".

El Gobierno, a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a Puigdemont que no busque en "manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene", mientras el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunía con los líderes del PSOE y Ciudadanos, que le han brindado su apoyo.

"Estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país", ha afirmado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

MILLONES DE PAPELETAS INCAUTADAS

El Ministerio del Interior ha cifrado en 9.894.350 las papeletas incautadas en una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona), en la que también se han decomisado carteles con la leyenda local electoral, actas de constitución de mesa, de escrutinio y otros formularios.

En otro registro, la Policía Nacional ha intervenido propaganda del referéndum en el interior de dos vehículos que estaban estacionados a las puertas de la sede central de la CUP en Barcelona.

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha pedido a Rajoy que "rectifique en su estrategia", que "devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas" y que abra un diálogo porque "siempre es tiempo de negociación política".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a movilizarse de forma "tranquila", pero también "firme" y "contundente", porque consideran que ha llegado el momento de la "resistencia pacífica", y han convocado concentraciones en todos los municipios para el próximo domingo.