Detenidos en Tarragona cinco narcos que producían cocaína en una nave industrial

Operación antidroga en Tarragona
Operación antidroga en Tarragona |Telemadrid

La Policía Nacional, en colaboración con su homóloga de Colombia, ha detenido en Reus (Tarragona) a cinco narcotraficantes de este país que producían cocaína en un laboratorio que habían instalado en una nave industrial.

Según informó la Policía, en el marco de esta operación han sido intervenidos 12,5 kilogramos de cocaína, diversos productos químicos, así como material de laboratorio destinado a la extracción Del estupefaciente.

Para dirigir el proceso de elaboración de la droga en España, el cártel colombiano que estaba tras los detenidos envió desde su país a un 'cocinero' o experto en elaborar cocaína. Esta persona ya había intentado entrar antes en territorio español, pero había sido rechazado en el aeropuerto de Barajas por no cumplir con los requisitos legales

Las investigaciones sobre el grupo asentado en Reus comenzaron tras una operación llevada a cabo a mediados de 2016 en Colombia, en la que fueron detenidas 15 personas y se desmanteló un laboratorio de cocaína. A partir de ahí, se supo que algunos miembros de esta organización de narcos podrían encontrarse en España elaborando cocaína.

DROGA OCULTA EN ABONO

Tras realizar las pesquisas oportunas, los policías nacionales comprobaron cómo la red colombiana había enviado a Tarragona a un experto en procesar cocaína. Esta persona, tras ser rechazada en 2016 en el aeropuerto de Barajas, finalmente logró entrar territorio nacional y fue trasladada por otro miembro de la red de narcos a la casa que el entramado tenía alquilada en Reus.

Una vez fueron identificados en esta ciudad catalana todos los de miembros del entramado y definidas las funciones de cada uno de ellos en la banda, los investigadores localizaron un laboratorio en una nave a las afueras de Reus (Tarragona), donde acudían habitualmente los detenidos a elaborar la cocaína.

Finalmente, se procedió a la entrada y registro de la instalación habilitada como laboratorio, donde se encontraron varias partidas de sustancia estupefaciente en distinto grado de procesamiento, alguna de las cuales estaba oculta en abono o tierra.