Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por corrupción

  • Sánchez dice que aplicará a Jorge Rodríguez el código ético del PSOE
  • Un asesor y un alto cargo de la Diputación, detenidos junto a Jorge Rodríguez

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado hoy una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y otras dos personas, según ha informado el TSJCV.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, detalla el alto tribunal valenciano.

La actuación se enmarca en la llamada "operación Alquería", en la que agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa).

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

UN ASESOR Y UN ALTO CARGO DE LA DIPUTACIÓN, DETENIDOS JUNTO A JORGE RODRÍGUEZ

La Policía ha detenido este miércoles a un asesor de la Diputación de Valencia y a un alto cargo de la empresa pública provincial Divalterra (la antigua Imelsa) junto al presidente de la corporación, el socialista Jorge Rodríguez, en el marco de la operación Alquería que coordina un juzgado de Valencia, según han señalado fuentes cercanas a la investigación.

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha señalado a los periodistas a las puertas del Palacio provincial que según la información de que disponen el citado asesor detenido es el jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego.

En el dispositivo se han ejecutado hasta el momento tres órdenes de detención y ocho registros, tanto en Valencia como en Ontinyent -localidad de la que es alcalde Rodríguez-, en una causa declarada secreta y abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo de 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

SÁNCHEZ DICE QUE APLICARÁ A JORGE RODRÍGUEZ EL CÓDIGO ÉTICO DEL PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que el PSOE aplicará el código ético del partido al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, por lo que no adoptará ninguna hasta que no se le notifique la apertura de juicio oral.

"Déjeme que lo vea, aplicaremos nuestro código ético como no puede ser de otra manera", se ha limitado a responder Sánchez a las preguntas de los periodistas a la salida del pleno del Congreso, donde ha comparecido para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

El código ético de los socialistas obliga a sus cargos públicos y orgánicos a dimitir en el momento en el que le comuniquen que se le abre juicio oral por un procedimiento penal. Si no lo hacen, el partido les suspenderá cautelarmente de militancia o les expulsará, en función del caso.

EL PP EXIGE A PUIG EL CESE DEL DETENIDO

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que tome "cartas en el asunto" y, "por coherencia", cese al presidente de la Diputación Jorge Rodríguez tras su detención en relación con un caso de corrupción.

Rodríguez ha sido detenido esta mañana por irregularidades en la contratación de directivos de la empresa pública de la Diputación Divalterra, en unas diligencias secretas que ha investigado el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Contelles ha dicho a los periodistas que esa detención es "resultado de que las irregularidades" denunciadas por el PP sobre las contrataciones en Divalterra "desde hace tres años" son una realidad.

CS EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Ciudadanos ha exigido hoy la dimisión inmediata del presidente de la Diputación de Valencia, Jorqe Rodríguez, detenido en un operación contra la corrupción, y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el diputado de Cs Toni Cantó ha considerado "gravísima" la detención de Rodríguez, que es también portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE.

Cantó ha incidido en que se trata de "un responsable importantísimo del PSOE en la Comunidad Valenciana" y se ha preguntado hasta cuándo los valencianos van a tener que seguir aguantando un caso más de la corrupción del bipartidismo.

"Hemos pasado de la corrupción del PP a la corrupción del PSOE y lo vergonzoso es que ambos han utilizado políticas tan importantes para los valencianos", ha dicho en alusión a las políticas de ayudas al tercer mundo, en el caso de los populares, o las de gestión del agua o medioambientales, en el de los socialistas.