Detenido un padre por la sustracción de dos hermanos de 2 y 6 años en Toledo

Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil |Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por un delito de sustracción de dos hermanos de 2 y 6 años en Illescas, localidad de Toledo. Uno de ellos es el padre de los niños, que estaba cumpliendo condena por un delito de homicidio y quien fue, presuntamente, el ideólogo de los hechos.

La madre de los niños explica que los hermanos, un niño de 2 años y una niña de 6 años, se encontraban bajo la custodia de los abuelos maternos mientras ella, única tutora legal, se encontraba fuera del país. Sus padres entregaron los niños a unos familiares del padre, a fin de que ellos se hicieran cargo de los pequeños, todo ello sin consentimiento de la madre, que interpuso una denuncia en cuanto se enteró de la situación

Operación Elesta

Según informa la Guardia Civil mediante un comunicado, la conocida como Operación Elesta comenzó en octubre de 2018, y asegura que la madre recibió "continuas amenazas" para que no denunciara el hecho y para que firmara distinta documentación que permitiera a los otros familiares actuar libremente con los niños.

Los agentes buscaron a los niños por todos los medios, acudiendo a las distintas viviendas de la familia paterna, donde podrían estar ocultando a los pequeños. Finalmente averiguaron que los hermanos se encontraban separados para dificultar su localización, además de cambiar de domicilio constantemente.

En diciembre, la Guardia Civil localizó al menor de los hermanos en Aldeaseca de Armuña, localidad salamantina, donde convivía con su padre, y tras obtener la pertinente autorización judicial que les permitió entrar y registrar su vivienda, pudieron rescatar también, a la hermana mayor.

Investigado por homicidio

Este hombre, también investigado por un delito de homicidio, ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, y existen otros investigados, entre los que se encuentra una mujer que tiene una orden judicial de búsqueda y detención por tráfico de drogas.