Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

  • Ha sido detenido en Barcelona, junto a otras 5 personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil
  • Rosell y su mujer asisten al registro de su domicilio y segunda residencia

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cinco personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Además de Rosell, las fuentes confirman la detención de su esposa en el domicilio del matrimonio en la calle Deu i Mata de la capital catalana, en un edificio en el que otras fuentes apuntan a que el expresidente del Barça tiene también un despacho.

BLANQUEO DE CAPITALES

La investigación al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, detenido por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se centra en la venta de la empresa Bonus Marketing, especializada en la gestión de derechos y eventos deportivos, y en una cuenta bancaria en Andorra.

Al acabar un registro de unas diez horas en la vivienda de Rosell en Barcelona la tarde de este martes, su abogado, Pau Molins, ha defendido que la venta de esta empresa, sobre el año 2011, fue "totalmente transparente".

Tras llegar a la presidencia del club en 2010, Sandro Rosell vendió esta sociedad a su amigo y empresario de origen libanés Shahe Ohannessian. Este empresario ha sido también detenido en la operación de este martes, dirigida por la Audiencia Nacional y ejecutada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, con cinco detenidos, incluida la esposa de Rosell, Marta Pineda.

Sobre la cuenta en Andorra, fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que está a nombre de una sociedad, y el abogado de Rosell ha defendido ante los medios "que está perfectamente regularizada".

CINCO DETENIDOS Y NUEVE REGISTROS

En la operación han sido detenidas cinco personas, a las que se investiga por supuesto delito de blanqueo de capitales a través del cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El operativo lo han llevado a cabo la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración de la Policía del Principado de Andorra.

La investigación se inició con una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la está coordinando el Juzgado Central de Instrucción 3 de este tribunal.

En la operación policial --bautizada como Rimet y bajo secreto de actuaciones--, por los supuestos delitos de blanqueo y organización criminal, las nueve entradas y registros se han hecho en Barcelona, Lleida, Girona y Andorra, sobre todo en despachos profesionales.

Los registros tienen como objetivo obtener más evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado después para introducir los beneficios ilícitos obtenidos dentro del sistema financiero legal, ha informado la Guardia Civil.

Después del registro de unas diez horas en el domicilio de Rosell, en el distrito de Les Corts, la Policía le ha trasladado para que presencie otra entrada y registro que se practica este martes en la calle Maó de la capital catalana, y después está previsto hacer un tercero en la ciudad.

Su mujer, detenida a primera hora en el domicilio familiar, ha sido trasladada a Girona para que estuviera en otro registro, mientras que la policía también han detenido a un empresario de Alàs i Cerc (Lleida), socio de Rosell, en esa localidad.

El letrado ha explicado a la prensa que el expresidente azulgrana está sorprendido por la detención y ha asegurado que "no tiene nada que esconder", porque defienden que actuaron en todo momento conforme a la legalidad.

"El tiene ganas de explicarse. Son operaciones absolutamente legales. No tiene nada que ocultar", ha asegurado Molins, que ha querido dejar claro que la investigación no tiene nada que ver con el FC Barcelona --club que presidió de 2010 a 2014-- sino sobre operaciones empresariales privadas.