Detenido el etarra presunto asesino de Pagazaurtundua

  • También ha sido detenida Aitziber Ezkerra Segurajauregi
  • El agente fue asesinado en un bar mientras se tomaba un café

La Ertzaintza cree que el presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido hoy, podría ser el autor material del asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La policía vasca ha detenido esta madrugada en su domicilio de Hernani (Guipúzcoa) a Aguirresarobe y también, aunque en otra vivienda, a una mujer, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, quien era la compañera sentimental de Aguirresarobe en el momento en el que se cometió el asesinato.

La Ertzaintza ha informado mediante un comunicado que los dos "están implicados en el asesinato" del policía. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que Aguirresarobe podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Pagazaurtundua el 8 de febrero del 2003.

REGISTROS

Agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza finalizaron sobre las ocho y media de la mañana en Hernani (Guipúzcoa) los registros de las viviendas Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi.

Dos dotaciones de la Policía vasca han permanecido durante cuatro horas registrando la vivienda de Aitziber Ezkerra, con la presencia de la detenida, en la calle Antziola de Hernani, de la que se han llevado dos cajas con documentación.

Poco antes había concluido el registro del domicilio del otro arrestado, Gurutz Agirresarobe, en el número 2 de la calle Oriamendi, también de Hernani. En los registros se han incautado de documentación y elementos informáticos, que están siendo analizados por expertos en la lucha antiterrorista de la Ertzaintza.

INVESTIGACIONES DE LA ERTZAINTZA

Las detenciones son fruto de las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA cometidas en la primera mitad de la década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

De las dos personas detenidas hoy, Aitziber Ezkerra ya estuvo detenida con anterioridad en octubre del año 2003 por su presunta colaboración con ETA, mientras que Aguirresarobe fue detenido por desórdenes públicos, pero en los últimos años no se les conocía actividad ilícita.

Además, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la operación a las 11:00 h. en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya).

"TODO APUNTA" A AGIRRESAROBE

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado que los dos detenidos esta madrugada en Hernani, Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, eran terroristas "durmientes" que pertenecían a un 'comando Donosti' legal, y que hacían vida normal, "a la espera de una llamada". Asimismo, ha indicado que "todos los indicios" apuntan a que Agirresarobe sería el autor material de la muerte del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua.

LAS MUESTRAS DE ADN

Las muestras de ADN recogidas por la Ertzaintza han sido las que han determinado la relación de Gurutz Agirresarobe Pagola, detenido esta madrugada en Hernani junto con Aitziber Ezkerra Segurajauregi, con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003, según han informado fuentes de la investigación.

El activista de ETA que disparó en la mañana del 8 de febrero de 2003 contra el sargento de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, se tomó una consumición en el bar Daytona de la citada localidad guipuzcoana y esperó a que el local estuviera menos concurrido para perpetrar el atentado.

El terrorista disparó cuatro veces contra su víctima, ya que la Policía vasca encontró cuatro casquillos de bala en el lugar, por lo que algún disparo no le impactó al guardia municipal. El asesino actuó a cara descubierta y huyó en un primer momento a pie.

Joseba Pagazaurtundua recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar Daytona, al que solía acudir regularmente.

En el exterior del local le esperaban uno o dos individuos en un vehículo en el que huyeron, sentido Navarra. Uno de los disparos recibidos por Pagazaurtundua le impactó en un ojo y salió por la parte de atrás del cerebro, mientras los otros dos balazos los recibió en el hombro.