Detenido un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA en Bilbao

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao, donde se han incautado de diverso material.

La detención ha tenido lugar sobre las 02.00 horas en el número 28 de la calle Zabalbide, en el barrio de Solokoetxe, cercano al casco viejo de la capital vizcaína, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.Junto con el detenido se ha procedido al registro de la vivienda, de la que se ha sacado diverso material.

También se ha inspeccionado el garaje y los agentes se han llevado su vehículo en una grúa. Después de cuatro horas y media de registro en el domicilio, los miembros de la Guardia Civil se han desplazado con González Soreasu a la herriko taberna del barrio de Santutxu para inspeccionar también este local.

El operativo policial sigue abierto, según las fuentes. El presunto miembro de ETA está acusado de colaborar con el comando Vizcaya, que fue desarticulado el 22 de julio de 2008 cuando lo dirigía Arkaitz Goikoetxea.

El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas.

Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), en mayo de 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.

EL HALLAZGO DE UN 'PEN-DRIVE' EN UNA CALDERA

La detención del presunto colaborador de ETA Asier González Soreasu ha sido posible gracias a la colaboración de un ciudadano que encontró un pendrive cuando reparaba la caldera del piso que el Comando Vizcaya tuvo alquilado en la localidad riojana de Ezcaray.

Así lo ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en la Cope. Según ha explicado, la persona que encontró el pendrive "lo abrió, vio que había cosas raras" y lo hizo llegar a la Guardia Civil.

El contenido del pendrive incluye pruebas que han sido suficientes para detenerlo, a juicio del titular del Juzgado Central número cinco, Pablo Ruz. Fernández Díaz ha confirmado que el detenido es sospechoso de haber colaborado activamente con el comando Vizcaya y ha subrayado que González Soreasu es el detenido de ETA número 100 desde que el PP llegó al Gobierno, dos meses después de que la banda anunciase el cese definitivo de su actividad terrorista.

Esto demuestra, ha incidido, que el Gobierno sigue trabajando "hasta conseguir la disolución definitiva de ETA", dentro y fuera de España y "ni negocia, ni ha negociado, ni va a negociar" con la banda. Para Fernández Díaz, el cese definitivo de la violencia no basta. "No queremos vivir contra ETA sino sin ETA", ha incidido, insistiendo en que el Gobierno trabajará "en el marco de la ley pero con toda la fuerza de la ley".