Detenido en Vinaroz un joven marroquí relacionado con atentados de Cataluña

El coche de los presuntos terroristas, abatido por la policía en Cambrils
Coche en Cambrils |Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido hoy en Vinaroz (Castellón) a un marroquí de 24 años residente en España por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas cometidos el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha informado el Ministerio del Interior. El arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) y dinamizador de la célula yihadista.

La Guardia Civil investiga la participación del hoy detenido en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Dáesh en sus atentados en Europa. La detención ha sido efectuada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, por la supuesta colaboración del joven con la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils los pasados 17 y 18 de agosto.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona) -localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaroz- ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos como de otras que facilitasen la comisión de los atentados.

En esta labor de recolección varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional. La finalidad última es identificar a todos aquellas personas que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils causaron la muerte a 16 personas y heridas a más de 130. Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar, el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas habían sido detenidos hasta ahora -el de hoy es el quinto ya-, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

PRESUNTAMENTE COLABORABA EN COMPRAR SUSTANCIAS PARA FABRICAR EXPLOSIVOS

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado que el joven marroquí de 24 años detenido este viernes en Vinarós (Castellón) presuntamente colaboraba con la célula yihadista que cometió los atentados de agosto en Cataluña en la compra de sustancia para la fabricación de explosivos. Así lo ha señalado a los medios de comunicación en Alicante, donde ha presidido los actos de la festividad de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, al ser preguntado por esta detención, que se ha producido a primera hora de la mañana de este viernes.

Según Moragues, esta detención es un "ejemplo más" de la eficacia de la Guardia Civil y ha recalcado que, prueba de ello, es que con esta ya son cuatro las detenciones practicadas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año relacionadas con el terrorismo yihadista. Desde junio de 2015, cuando se decretó el nivel 4 de alerta terrorista, según el delegado, ya son 201 los detenidos en España relacionados con el terrorismo yihadista.

Moragues también ha destacado uno de los programas que se desarrolla en el centro penitenciario de Alicante específico "de lucha contra la radicalización de las personas que están en prisión relacionadas con actividad yihadista o que son susceptibles de estar sujetos a un proceso de radicalización". A su juicio, este es "uno de los capitales problemas de la sociedad actual" y ha subrayado la necesidad de en los establecimientos penitenciarios "estar muy pendientes de estos presos", para vigilar "que no se radicalicen y construir sociedad más segura".

EL TÍO DEL JOVEN DETENIDO EN VINARÓS LE DEFIENDE: "NO ESTÁ RADICALIZADO"

El tío del joven marroquí de 24 años detenido hoy en la localidad castellonense de Vinaròs por colaborar supuestamente con la célula yihadista responsable de los atentados de agosto en Cataluña, Hmad Benmarzoor, ha asegurado que su sobrino "no está radicalizado" y es "amable y trabajador". En declaraciones a los periodistas mientras la Guardia Civil registra esta mañana la vivienda donde reside el detenido, propiedad de Benmarzoor, este ha explicado que el joven es sobrino de su mujer y que lleva casi un año viviendo con ellos y trabajando con él en una carnicería de su propiedad en Vinaròs.

"Es un chico muy amable, no está radicalizado y es muy trabajador", ha apuntado para añadir que no ha visto "nada raro en él" y le tiene "mucha confianza". "Es imposible que haya hecho esto" de lo que le acusa la investigación de la lucha antiterrorista, según Benmarzoor, quien ha asegurado sin ocultar sus lágrimas: "Últimamente tenemos mucho mas trabajo y no tiene tiempo para esto", a lo que ha añadido: "No sé si alguien le habrá engañado, pero yo no me lo creo".

DETENIDO EN MÉRIDA UN HOMBRE POR FINANCIAR Y BUSCAR DRONES PARA EL DAÉSH

Parlalelamente, la Policía Nacional ha detenido este viernes en Mérida a un hombre de 34 años por su presunta integración en el aparato tecnológico y de financiación del grupo territorista Daesh. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter.

La operación se ha iniciado sobre las 9:15 horas de este viernes en una vivienda situada en la calle Serranía de los Caballeros, en el Residencial Altagracia de la capital extremeña, donde han entrado por la fuerza, según han relatado vecinos a los medios de comunicación que se han desplazado al lugar.

Al parecer, en la vivienda reside una pareja con sus hijos, en la que el padre es de origen árabe, y la mujer suele vestir con velo islámico, aunque algunos vecinos creen que podría ser española. La pareja no se relacionaba con los vecinos, viajaba mucho, y se desplazaban por Mérida siempre en taxi, según estos testimonios. Al menos ocho unidades de la Policía Nacional están participando en esta operación, en la que algunos agentes llevan pasamontañas, y también se ha desplazado al lugar una unidad canina.