Detenido el jefe de la Policía Local de Ourense, trasladado al juzgado de Lugo

  • Lleva más de dos decadas al frente de la Policía local de la ciudad

Abelardo Ulloa Pardo, jefe de la policía local de Ourense, ha sido detenido en el marco de la denominada Operación Pokemon, que investiga un presunto tráfico de influencias en las adjudicaciones públicas de obras y servicios, según han informado fuentes de la investigación.

Ulloa lleva más de dos décadas al frente de la Policía local de Ourense y, tras su arresto, agentes de Vigilancia Aduanera han procedido a trasladarlo a Lugo, han informado las mismas fuentes. En el ayuntamiento, el concejal responsable de este cuerpo, el socialista Agustín Fernández Gallego, indicó a los informadores a su llegada al consistorio, "ahora os decimos algo". No obstante, finalmente no salió al encuentro de los periodistas y abandonó el ayuntamiento por una puerta trasera.

La investigación sobre esta presunta red de corrupción corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y en ella han sido imputados, entre otros, los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG), y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG) -ya dimitido-, ambos en libertad bajo fianza y acusados de prevaricación y cohecho.

La jueza Pilar de Lara Cifuentes trata de esclarecer diversos delitos que se habrían cometido en la contratación de servicios municipales como limpieza, grúa u ORA, a un grupo de empresas encabezado por Vendex, cuyo presidente, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, se encuentra ya en prisión.