Detenido el presunto etarra Joseba Gotzon Vizan en Río de Janeiro

Agentes de la Policía Federal brasileña, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido hoy en Río de Janeiro (Brasil) al presunto miembro de ETA Joseba Gotzov Vizán González, alias Potxolín, huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya de ETA.

Según han informado el Ministerio del Interior, la detención se ha producido a las 12.30 horas en la ciudad brasileña en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de atentado terrorista contra la autoridad.

Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri (Vizcaya), llevaba residiendo varios años en Brasil con documentación falsa facilitada por la organización terrorista ETA, según Interior.

Formaba parte de un "comando legal" armado bajo la dependencia del Comando Vizcaya, cuyos miembros liberados eran Juan Carlos Iglesias Chouza, alias Gadafi, Félix Ignacio Esparza Luri, alias Ana, y Juan María Ormazábal Ibargüen, alias Turko.

Vizán González colocó el 14 de enero de 1988, junto con sus compañeros de comando, una bomba lapa en el vehículo del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó gravemente herido.

Por esta acción, según Interior, tiene en vigor la Orden Internacional de Detención por la que ha sido detenido.

Días después, mediante el mismo procedimiento de la bomba lapa, intentó asesinar al agente del Cuerpo Nacional de Policía José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta.

El 13 de abril de 1988 los miembros del Comando Vizcaya, con apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Basauri (Vizcaya).

Joseba Gotzon Vizán recompuso a partir de 1990 la estructura de apoyo del Comando Vizcaya y se encargó de la captación de nuevos militantes hasta que huyó de su domicilio en enero de 1991.

El Ministerio del Interior ha explicado que esta es la tercera detención de este año y la 36 desde el inicio de la presente legislatura.