Detenido Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y ex dueño de Marsans

  • Han sido detenidas 9 personas, entre ellas al actual dueño de Nueva Rumasa y Marsans
  • El juez imputa a Ferrán por ocultar bienes a hoteles y operadores turísticos

La Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la del ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, así como el empresario valenciano Angel Cabo, según han informado fuentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas.

Estas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia donde los agentes de la Policía Nacional están realizando al menos ocho registros relacionados con los delitos de ocultación de bienes y blanqueo de capitales. Díaz Ferrán ha sido detenido en su domicilio de Madrid.Los detenidos son los empresarios Díaz Ferrán y Ángel de Cabo, además de Iván M.L.C, Susana M.C., Teodoro G.O., Rafael T.A., Carmelo José E. G., Antonio G.E. y José Enrique P.M..

Fuentes jurídicas han explicado que esta operación se produce en el marco de la investigación que instruye el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Angel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

HALLAN 150.000 EUROS EN CASA DE DIAZ FERRAN

La Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano, Angel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, que ejercía como secretaria, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además los agentes han encontrado también en casa de Díaz Ferrán un kilo de oro y han intervenido a los detenidos varios coches de alta gama, según las mismas fuentes consultadas.

CAUSAS PENDIENTES

El expresidente de la CEOE y ex propietario del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, detenido en el marco de la "Operación Crucero" por presunto blanqueo de capitales y ocultación de bienes a sus acreedores mayoristas, acumula otras dos causas más en la Audiencia Nacional además de procedimientos en otros juzgados penales y mercantiles.

A la investigación impulsada este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se une la que instruye su compañero en el Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que investiga al expresidente de la patronal por la presunta apropiación indebida de 4,4 millones de Marsans procedentes de clientes minoristas del grupo turístico.

En esta causa, Pedraz imputó tanto Díaz Ferrán como su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, al considerar que existen indicios de que "se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes". Según la Fiscalía, Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol perdieron el dinero depositado por sus reservas de viajes cancelados, cuyo destino se investiga.

FALTA DE LIQUIDEZ EN EL GRUPO

Los problemas de Marsans comenzaron con la falta de liquidez, tras verse arrastrado el grupo por la quiebra de Air Comet. En junio de 2010, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual anunciaron la venta del grupo Viajes Marsans a la sociedad Posibilitum Business del empresario valenciano experto en quiebras Angel de Cabo, a la vez que presentaron su solicitud de concurso de acreedores con una deuda de 183 millones de euros.

Desde entonces, tanto los acreedores como el Ministerio Fiscal les han demandado junto a Posibilitum ante los juzgados mercantiles y la Audiencia Nacional por presunto vaciamiento patrimonial de la compañía turística.

La investigación llevada a cabo por el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, está relacionada con el supuesto vaciamiento patrimonial de empresas como Marsans y Air Comet --cuyo cierre dejó a 25.000 afectados sin expectativas de cobro--, e incluye el envío de comisiones rogatorias a diversos paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia.

Esta causa tiene su origen en las querellas presentadas por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur, y el grupo Orizonia, contra el empresario y su socio, ya fallecido, Gonzalo Pascual, y contra el nuevo dueño del grupo turístico, Angel de Cabo.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar hacer frente a la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

En el curso de esta investigación, el pasado 5 de junio, el juez Velasco ordenó el bloqueo del yate del expresidente de la CEOE, atracado en el puerto de Barcelona.

AEROLINEAS ARGENTINAS

La tercera causa que tiene Díaz Ferrán en la Audiencia Nacional es la relacionada con un presunto delito fiscal que tanto él como su socio habrían cometido en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas en 2002.

El juicio está señalado para febrero ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para Díez Ferrán y para el ex presidente de Air Comet (compañía aérea de Marsans) dos años y cuatro meses de prisión y una indemnización conjunta de 99 millones por un delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado.

Además, el nombre de Díaz Ferrán también aparece en uno de los informes incluidos en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga una presunta estafa en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa (grupo comprado por Angel del Cabo en septiembre de 2011).

Según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía enmarcada en la investigación de Ruz, Díaz Ferrán y De Cabo desviaron a Suiza 4,9 millones de euros que procederían del Grupo Marsans. Esta cantidad, que fue bloqueada por la Fiscalía de Ginebra, procedería de fondos remitidos desde la filial irlandesa de Marsans Astra Worldwide International a la sociedad Aszendia Asociados 21, propiedad de Angel de Cabo.

FUERA DE LA AUDIENCIA

El pasado mes de mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a Díaz Ferrán culpable de la quiebra de Seguros Mercurio y le impuso a él y a su socio Gonzalo Pascual 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como el pago de 12,1 millones de euros para cubrir deudas de la aseguradora.

Esta sentencia concluyó que "las operaciones (de vaciamiento patrimonial) descritas fueron decididas en exclusiva por Díaz Ferrán y Pascual, accionistas prácticamente únicos no sólo de Seguros Mercurio, sino del resto de sociedades del grupo, bien directamente o a través de otras sociedades patrimoniales".

Este mismo juzgado de Madrid tenía previsto interrogar el próximo miércoles a Díaz Ferrán en calidad de imputado por la aprobación de un crédito de 26,6 millones de euros que la entidad Caja Madrid concedió al empresario, según consta en el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. El día 5 también está prevista la comparecencia como imputado del ex presidente de Cajamadrid, Miguel Belsa.

En diciembre de 2010, siendo aún presidente de la CEOE, Díaz Ferrán fue interrogado como imputado por el juez de Instrucción número 8 de Palma de Mallorca en la operación Mar Blau, como propietario del conglomerado de empresas Trapsayates, que investigaba una presunta trata de concursos amañados a través de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Finalmente, a estas causas penales habría que sumar las concursales que sustancia el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid en relación con Marsans y con Aerolíneas Argentinas.

El pasado mes de junio, a administración concursal de Viajes Marsans solicitó la pena máxima de 15 años de inhabilitación para ejercer como gestores de empresas para Gerardo Díaz Ferrán y su socio ya fallecido Pascual por su culpabilidad en la insolvencia de la compañía turística, quebrada en junio de 2010 con 183 millones de euros de deudas.