Detenido un falso Cónsul Honorario de Guinea-Bissau por falsificar documentos

Detenido un falso Cónsul Honorario  de Guinea-Bissau por falsificar documentos
Detenido un falso Cónsul Honorario de Guinea-Bissau por falsificar documentos |Álvaro Santos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo como presunto autor de varios delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas después de que se hiciera pasar por un falso Cónsul Honorario de Guinea-Bissau para falsificar documentos a compatriotas, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El arrestado simulaba ser Cónsul Honorario de Guinea-Bissau en España y se dedicaba a la renovación de pasaportes a súbditos de ese país, cobrando determinadas cantidades por los trámites de gestión.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios ciudadanos de la Republica de Guinea-Bissau que estaban utilizando documentación falsa, concretamente pasaportes, con los que realizaban diversos trámites documentales en relación a sus permisos de residencia.

Los documentos estaban alterados en su fecha de caducidad o en su sello húmedo, en el que se podía leer la filiación de un individuo y el cargo de cónsul de Guinea-Bissau.

Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que todos los documentos provenían de un supuesto consulado situado en un inmueble del distrito de Chamartín y que, en esa vivienda, un individuo simulaba ser cónsul para engañar a compatriotas y realizar trámites de renovación de documentos a cambio de una compensación económica.

Los policías se desplazaron hasta el inmueble y pudieron observar la existencia de una placa en la puerta de acceso en la que se podía leer "Consulado de la República de Guinea Bissau". En su interior localizaron al falso cónsul y, tras comprobar que no está acreditado como representante diplomático, procedieron a su arresto.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid recomienda a los ciudadanos de Guinea-Bissau que revisen sus pasaportes y, en el caso de que sospechen que pudieran ser víctimas de falsificación, no duden en contactar con la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid a través de los teléfonos 91-322.85.92/93 o bien personándose con su documentación en las dependencias policiales de la Avenida de los poblados s/n de Madrid.