Detenido en Ceuta un marroquí por hacer propaganda de DAESH en redes sociales

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y unidades de Ceuta han detenido a un hombre de nacionalidad marroquí por difundire propaganda y hacer enaltecimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH).

El detenido, un marroquí residente en Ceuta, vivía en una vivienda situada en uno de los accesos a la barriada del Príncipe Alfonso, muy cerca del Hospital Universitario de la ciudad. Los registros en el domicilio del detenido, que ya ha sido trasladado a Madrid en helicóptero, se iniciaron pasadas las cuatro de la madrugada de hoy y se han prolongado hasta cerca de las diez de la mañana.

Según ha informado Interior, el detenido, de 20 años y natural de la ciudad de Tánger, desarrollaba su actividad a través de numerosas cuentas en redes sociales y estaba siendo investigado por la radicalidad de los contenidos que publicaba.

El arrestado experimentó en las últimas semanas un rápido y profundo proceso de radicalización, compartiendo los videos más difundidos por el DAESH, con especial insistencia en los que difundían discursos de sus líderes y en aquellos que mostraban las escenas más crueles en las que se ejecutaba a los prisioneros.

Además, publicaba numerosas imágenes en las que otros simpatizantes del grupo terrorista, tanto en zonas de conflicto como en sus lugares de residencia, aparecían con armas de fuego, llegando incluso a mostrarse a sí mismo empuñando una pistola.

El acceso a los dispositivos informáticos intervenidos va a permitir a los investigadores conocer más detalles acerca del proceso de radicalización experimentado por el detenido, así como si en el mismo han participado otras personas tanto dentro como fuera de España. La operación ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

ENTRÓ EN CEUTA CUANDO ERA MENOR DE EDAD Y FUE ACOGIDO EN UN CENTRO DE MENORES EXTRANJEROS

Según los primeros indicios, que tienen que ser corroborados en la investigación, el detenido habría entrado ilegalmente en la ciudad cuando era menor de edad, por lo que estuvo residiendo durante algún tiempo en el centro de acogida de La Esperanza. Al cumplir la mayoría de edad tuvo que abandonar este centro al igual que ocurre con todos los menores extranjeros no acompañados.

El detenido ha sido trasladado directamente desde la barriada del Príncipe hasta el helipuerto civil de la ciudad, donde ha llegado a las 10.30 horas de esta mañana bajo un importante control de seguridad por parte de la Guardia Civil. En las dependencias aeroportuarias ha sido sometido a un reconocimiento médico, que es preceptivo antes de abandonar la ciudad pasadas las once de la mañana.

Al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores detenciones de estas características, el marroquí ha accedido al interior del helicóptero de la Guardia Civil con el rostro al descubierto. La Guardia Civil también ha confirmado a Efe que esta detención no tiene ninguna relación con la practicada el pasado martes por la Policía Nacional y que supuso el arresto de otros tres presuntos yihadistas en Ceuta y otro en Marruecos.