Detenidas 17 personas por estafar 3 millones a través de la "falsa herencia"

policia8
policia8 |Telemadrid

Con la detención de 17 personas, en su mayor parte nigerianas y liberianas, la Policía Nacional ha desarticulado una red internacional dedicada a engañar por el método de la falsa herencia o "cartas nigerianas", con el que habrían estafado más de tres millones de euros a ciudadanos extranjeros.

Junto a los 17 arrestos, la mayoría realizados en Madrid, los agentes de la Policía han practicado siete registros y han bloqueado los saldos de 114 cuentas bancarias a nombre de los detenidos. La banda remitía diariamente miles de correos electrónicos y misivas con los que engañaban a ciudadanos extranjeros -generalmente alemanes, austríacos, franceses y holandeses- y, una vez que caían en la trampa, se reunían con ellos en Madrid o Lisboa para firmar documentos falsos y mostrarles baúles con el dinero que iban a recibir.

Los policías averiguaron que las comunicaciones fraudulentas eran enviadas desde España, principalmente desde Madrid y las localidades de Alcorcón y Villaviciosa de Odón, aunque también desde Portugal.

ESTAFADOS EN MADRID Y PORTUGAL

El engaño les llevaba a citarse con los estafados en Madrid y Portugal para firmar diversos documentos o mostrarles baúles con el supuesto dinero, todo ello para consolidar el engaño y conseguir que sus víctimas les ingresaran nuevas cantidades dinero que les permitieran cobrar finalmente la supuesta herencia.

Una vez localizados los 17 implicados se procedió a su detención en Madrid (5), Alcorcón (4), Fuenlabrada (2), Villaviciosa de Odón (2), Las Palmas de Gran Canaria (3) y en la localidad barcelonesa de Ripollet.

Además se realizaron cinco registros en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria en los que se intervinieron 33 equipos informáticos, documentación relacionada con sus actividades ilícitas, multitud de tarjetas de teléfono, aparatos distorsionadores de voz y una pistola detonadora, entre otros efectos. También se han decomisado diversos elementos empleados en la estafa de los billetes tintados y cuatro vehículos.

"CARTAS NIGERIANAS"

La estafa de las "cartas nigerianas" en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero. Mediante una elaborada puesta en escena, les llegan a convencer de la posibilidad de cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido.

El único requisito para obtener el dinero es efectuar diversos pagos en concepto de tasas, gestiones o impuestos, aunque tras ingresar elevadas cantidades a los estafadores, nunca se cobra el supuesto legado, ya que este no existe. La investigación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero Sánchez, y llevada a cabo por agentes de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial.

También han participado especialistas en Informática forense de la Comisaría General de Policía Científica, agentes de las Brigadas de Policía judicial de Las Palmas, Gran Canaria y Barcelona; y de la Bundeskriminalamt alemana.