Detenidas 11 personas por defraudar casi 4 millones euros a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado societario que habría defraudado cerca de cuatro millones de euros, en una operación en la que han sido detenidas once personas en Madrid acusadas de insolvencia punible y otros delitos contra la Seguridad Social.

Las investigaciones, a cargo de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, destaparon la existencia de treinta empresas que no abonaban los seguros sociales de sus trabajadores ni estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Los agentes detectaron además sociedades mercantiles que no se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social y que eran utilizadas para ocultar el patrimonio de los responsables societarios.

Fue la Dirección Provincial de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social quien detectó que dos empresas, con un mismo administrador, habían superado en 2008 los 120.000 euros de deuda contraída con la Seguridad Social, cantidad exigida para tipificar los hechos como delictivos.

Ya en manos de los investigadores de la Policía Nacional, y gracias a las declaraciones de algunas trabajadoras, se identificó al administrador y al responsable de esas dos empresas y se constató que existen otras sociedades que son utilizadas por los dos jefes del entramado.

Estos dos cabecillas utilizaban un número elevado de testaferros, en algunos casos sus propias esposas y la hija de uno de ellos, para las empresas deudoras con la Tesorería General de la Seguridad Social y con otros organismos.