Detenidas 41 personas por blanquear dinero para las FARC

La Policía Nacional ha detenido a 41 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales destinados a la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han informado a Efe fuentes policiales.

La operación, que se ha desarrollado en varias provincias, ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pablo Ruz en sustitución de Baltasar Garzón, ha coordinado esta operación policial, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que también ha contado con la colaboración de las autoridades de Ecuador y Colombia.

Además de las detenciones, los agentes han practicado 27 registros, y en la operación se han utilizado también perros adiestrados para detectar la presencia de billetes de curso legal.

Los arrestos se han producido a raíz de la llamada "operación Cali", en la que en julio de 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las FARC en España.

Tras su detención, Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros, tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.

El auto dictado entonces por el magistrado de la Audiencia Nacional consideró acreditado que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con "Raúl Reyes", uno de los principales líderes de las FARC, que falleció en 2008 en una operación del ejército colombiano.