Detenida la "cúpula" del grupo de seguridad ESABE

  • 10 personas han sido detenidas por obtener beneficios ilícitos incumpliendo la normativa legal
  • El juzgado de instrucción número 37 de Madrid declara secreta la investigación contra ESABE
ESABESEGURIDAD300
ESABESEGURIDAD300 |Archivo

La Policía ha detenido a la "cúpula" del grupo empresarial ESABE, dedicado a la seguridad privada, por varios delitos cometidos, supuestamente, al crear un entramado empresarial para obtener beneficios ilícitos incumpliendo la normativa legal, así como por un fraude de unos 30 millones de euros a la Seguridad Social. En la operación policial, que continúa abierta, han sido detenidos de momento diez personas, entre dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial. Se han llevado a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.

A los detenidos se les acusa de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsedad documental y delitos contra la Seguridad Social, a la que podían haber defraudado unos 30 millones de euros, según fuentes de la investigación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional y la instruye el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, que ha declarado secreta la investigación.

La "cúpula" de ESABE ha sido detenida por formar un entramado societario para conseguir beneficios ilícitos incumpliendo la normativa vigente, según la investigación.

Las fuentes consultadas no han especificado cómo llevaban a cabo sus delitos, aunque sí han asegurado que en sus prácticas ilícitas se encuentran también prácticas de competencia desleal.

A raíz de conocerse la detención de los directivos de la empresa, un responsable de un equipo de seguridad del grupo en Valencia ha reconocido a Efe que, por indicaciones de sus jefes, defraudaba a la Seguridad Social en las nóminas de sus trabajadores.

ESABE, con casi 4.000 trabajadores y 15 años operando, es una empresa experta en servicios de seguridad y vigilancia con sedes en todas las Comunidades Autónomas, principalmente con vigilantes en hospitales, polígonos industriales, centros comerciales, líneas de distribución y urbanizaciones.

Además, mantiene sistemas de seguridad electrónica y de vídeo-vigilancia, realiza transportes de fondos en vehículos blindados y servicios de limpieza de oficinas.

UGT ha denunciado hoy que ESABE adeuda a los trabajadores hasta 6 nóminas, por lo que ha exigido responsabilidades al Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el que la empresa tenía firmados varios contratos.

Fuentes del sindicato han señalado a Efe que el número de detenciones podría ser más y que los detenidos se encuentran en la comisaría del distrito madrileño de Moncloa.

El sindicato ha señalado también que recientemente un trabajador de ESABE, acuciado por su situación económica, se suicidó en Sevilla, un hecho que, según UGT, ha acelerado la causa que se sigue contra la empresa.

Los propietarios del grupo empresarial, que tiene su sede en Madrid, son propietarios de un lujoso yate que se encuentra atracado en el puerto de Benalmádena (Málaga).

UGT ha subrayado también que la dirección de la empresa vendió varios Ferraris por un importe de tan solo 12.000 euros.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que lleva meses denunciando ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social y ante el Ministerio del Interior el impago de los salarios así como todo tipo de incumplimientos de la legislación.

ESABE, que también tiene una división de limpieza, tenía varios contratos suscritos con distintas consejerías, entre ella con la de Justicia de la Comunidad de Madrid, al tiempo que mantiene abierto desde hace tiempo un litigio con otra empresa del sector, Securitas, según el sindicato.