Detenida la etarra Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad

Detenida la etarra Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad
Detenida la etarra Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad |@Policía Nacional

La expresa de ETA Itxaso Zaldua ha sido detenida este martes en Hernani (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional en relación con el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad ocurrido en Zaragoza en 2001, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de Zaldua ha tenido lugar a primera hora de la mañana y está a la espera de ser trasladada a Madrid, donde este miércoles pasará a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz. Tras tomarle declaración, el magistrado decidirá las medidas a adoptar durante la instrucción del procedimiento, esto es, si decreta prisión provisional o la deja en libertad con cautelares.

Zaldua fue condenada en Francia a 18 años de prisión como responsable de la logística del aparato militar de ETA. Fue detenida allí en 2005 junto con otro etarra, Joseba Segurola, y hacía tres años que había quedado en libertad.

En una nota de prensa, el teniente fiscal y portavoz de la Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, informa de la detención de Zaldua "como presunta autora" del atentado "en unión" de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, procesado el pasado año por el juez Santiago Pedraz como la persona que disparó al entonces senador cuando se dirigía al estadio zaragozano de La Romareda con su hijo de 16 años.

"Con esta detención se evidencia que la Audiencia Nacional, sus jueces y fiscales, continúan trabajando para llevar ante la justicia todos aquellos crímenes que a día de hoy permanecen sin resolver", expone Carballo.