Detectados 32 nuevos casos de prejubilaciones irregulares en los EREs de Andalucía

  • Los casos descubiertos hasta ahora son 70, el doble de lo cifrado inicialmente por la Junta
  • El PSOE impide de nuevo una comisión de investigación en el Parlamento andaluz

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha anunciado que la investigación interna realizada por el Gobierno andaluz sobre posibles irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha detectado "32 nuevas discordancias" en las prejubilaciones, lo que supone un total de 70 casos irregulares.

El consejero del ramo, que ha explicado que la investigación se inició el pasado 17 de enero sobre el conjunto de los ERE "vivos" y que se ha extendido a un total de 35 empresas, ha anunciado que el Gobierno andaluz también va a remitir al juzgado el resultado de un "primer análisis" del estado de todas las ayudas a empresas con cargo a la partida 31L que gestionaba la dirección general de Trabajo y cuyos destinatarios no sean trabajadores.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha reprochado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que diga que hoy --coincidiendo con la publicación de una entrevista en 'El País' del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, imputado por el caso de irregularidades en ERE-- se ha descubierto la existencia de una "trama".

"Se debe referir a las declaraciones de una persona que se contradice", ha apuntando Griñán, para quien "si tuviéramos que dar mayor credibilidad a un imputado que a una persona honorable, cosa que yo no hago, tendríamos que convenir que el señor (Francisco) Correa entró en el PP de su mano, pero usted lo negó, y yo le creí a usted, porque creo más en su palabra que en la de un imputado, y usted debería hacer lo mismo", según ha dicho a Arenas.

Respecto a la petición de dimisión de Arenas, el presidente se ha limitado a señalar que, sin duda, "podría renunciar y ustedes podrían proponer un imputado como presidente de la Junta". Griñán ha dicho que Arenas le recuerda mucho el marxismo de Groucho Marx, cuando decía "tengo mis principios y si no le gustan, los puedo cambiar".

El presidente también ha informado de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, comparecerá en comisión parlamentaria la próxima semana para informar sobre este asunto de los ERE y para responder a todas las preguntas que se le formulen, con el único objetivo de que se esclarezca la verdad, "que es lo que todos queremos en esta Cámara".

Ha insistido en que su Gobierno ha sido totalmente "transparente" en todo momento, tanto a la hora de aportar la información a la justicia como de responder a las preguntas formuladas en el Parlamento por los diputados. En su opinión, el PP, a lo largo de los días, ha establecido una "conclusión y luego ha buscado las premisas que justificaran esa conclusión", mientras que la Junta, primero, investiga y, acto seguido, denuncia a la justicia.

"Me repugna lo que pueda encontrar de ilícito, por eso lo denunciamos, y apartamos a quien no se ha comportado lealmente con el partido y con el cargo", ha sentenciado.

Para el presidente, lo que quieren los populares es "condenar previamente" y ha indicado que este caso encierra "irregularidades que vamos a depurar, pero encierra también una serie de ayudas que han salvado muchos empleos y han ayudado a muchas empresas".

"¿LE REPUGNA QUE NO HAYA UNA COMISION?", PREGUNTA ARENAS

Por su parte, Javier Arenas, que ha recordado a Griñán que el Estatuto de Autonomía señala que se fomentará la calidad democrática en Andalucía, ha criticado que el PSOE lleve quince años sin aceptar una sola comisión de investigación en el Parlamento.

"Usted ha dicho que le repugna nuestra forma hacer política", ha dicho Arenas a Griñán, a quien ha preguntado acto seguido si no le "repugna" que en Andalucía no se permitan comisiones de investigación y en otras comunidades sí; que aquí no haya "orden ni control" para regular los ERE, o que haya tantos trabajadores de buena fe que estén hoy preocupados porque sus expedientes se pueden paralizar por la adulteración de intrusos.

"¿A usted no le repugna haber incumplido la Ley General de Hacienda y la Ley General de Subvenciones?", ha planteado a Griñán, a quien ha recordado que lo peor para la política es el "oscurantismo", por lo que ha insistido en demandarle que acepte una comisión de investigación porque "no es incompatible" con la investigación judicial.

Tras indicar que este caso de los ERE es un "atropello" a la legalidad, ha expresado que hoy "ha quedado palmariamente demostrado que estamos ante trama" y ha insistido en preguntar al presidente si no le "repugna" mantener "ocultos" los informes de Hacienda; que haya "70 intrusos" en los ERE; la intervención de comisionistas en los fondos para parados; que se hayan contratado aseguradoras "sin concurso público"; que no "hayan enviado" al juez los informes de la intervención de Hacienda; que se "den ayudas a empresas de ex concejales con el argumento 'porque sí y ya está"; que fondos para empresas "se manden a trece ayuntamientos", o que se "gaste dinero público sin normas, sin publicidad y sin control".

EL EX DIRECTOR DE TRABAJO RECONOCE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS AJENAS A LAS EMPRESAS EN LOS ERES

Según Arenas, no es el PP "quien pregunta, sino la sociedad andaluza y española a través de los medios de comunicación", al tiempo que también ha lanzado al presidente la siguiente pregunta: ¿A usted que le repugna más las corruptelas que se han producido o que se denuncien las corruptelas que se han producido". "Esa es la pregunta clave", ha expresado el dirigente popular, quien ha señalado que una persona que ha tenido la confianza del PSOE durante muchos años deja claro hoy que esto no se trata de "actos individuales, sino de una trama", en referencia a las palabras del que fuera director de Trabajo de la Junta de Andalucia Guerrero en el diario el País.

Javier Guerrero reconoció que en los ERES se incluyeron a personas ajenas a las empresas. La justificación: dice que eran "criaturas necesitadas de ayuda sociolaboral" y que los consejeros de trabajo de turno nunca pusieron pegas. De hecho, asegura Javier Guerrero que eran los propios consejeros los que decidían a quienes iban destinadas las ayudas.

En este sentido, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado que las declaraciones de Guerrero "no tiene desperdicio", ya que habla "de tráfico de influencias y de reparto de ayudas sin control y denomina a los beneficiarios como criaturitas en paro". "Le exijo que limpie la era, que sea capaz de acabar con estas prácticas y que se exijan responsabilidades políticas", ha pedido a Griñán.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE CHAVES Y GRIÑÁN SI EL PSOE RECHAZA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Asimismo, el Partido Popular instó hoy a los socialistas a aceptar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre el escándalo de los EREs falsos y afirmó que, si se opone, tendrían que dimitir Manuel Chaves y José Antonio Griñán como "responsables políticos".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, compareció en rueda de prensa junto al coordinador de Política Territorial, Juan Manuel Moreno, y el secretario de Política Autonómica, Juan José Matarí, para denunciar lo que considera "una trama bien organizada" para conceder prejubilaciones irregulares a personas afines al PSOE.

González Pons criticó que el Partido Socialista haya impedido hasta ahora la creación de una comisión de investigación sobre este asunto tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de Sevilla y señaló que esta tarde tiene otra oportunidad de aceptarla.

"Si el Parlamento de Andalucía no acepta crear una comisión de investiación sobre el escandalo, deben dimitir Chaves y Griñán", sentenció, al considerar que la trama corrupta creada en torno a la Consejería de Empleo de la Junta, "si no fue conocida, sí amparada por Chaves y Griñán".