Despedida a Peces-Barba

  • Los restos del político socialista han recibido sepultura en el cementerio de Colmenarejo

Decenas de personas, entre familiares, amigos, compañeros del PSOE, de la política y de la Universidad, han asistido este mediodía al entierro del que fuera padre de la Constitución y ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, fallecido este martes en Oviedo a los 74 años de edad.

Los restos mortales de Peces-Barba, que ha sido despedido entre aplausos, han recibido sepultura en el cementerio de Colmenarejo (Madrid) hacia la una del mediodía. La distancia que separa el domicilio del fallecido del campo santo, ha sido recorrida a pie por amigos, familiares y compañeros de su partido, el PSOE.

El Príncipe de Asturias, dirigentes del PSOE y del PP, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, miembros de la judicatura, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, despidieron este miércoles a Gregorio Peces-Barba, político socialista, padre de la Constitución y expresidente del Congreso. El Príncipe Felipe se desplazó a primera hora de la mañana al domicilio de Peces-Barba en el municipio madrileño de Colmenarejo donde se instaló la capilla ardiente, para dar el pésame a la familia y despedir a Peces-Barba, con quien le unía una especial amistad.

Asimismo, a lo largo de toda la mañana han visitado la capilla ardiente dirigentes del PSOE, entre los que destacan el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la exvicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra o la secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez.

También, han querido despedir al político socialista la exministra de Defensa y diputada socialista Carme Chacón; el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar; el secretario de Ideas y Programas del PSOE Federal, Jesús Caldera; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la secretaria de Organización del PSOE madrileño, Maru Menéndez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y el diputado socialista Ramón Jáuregui, entre otros parlamentarios.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acudido en nombre del Gobierno y por parte del PP han asistido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Finalmente, en lo que se refiere a los representantes del mundo de la judicatura y de otros sectores sociales del país cabe mencionar la presencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala; del presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Angel García; del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

CAPILLA ARDIENTE EN COLMENAREJO

Horas antes, personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos de Gregorio Peces-Barba acudieron durante al noche a la capilla ardiente instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid) para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. El coche fúnebre con los restos mortales del que fuera presidente del Congreso, "padres de la Constitución", rector de la Universidad Carlos III y Alto comisionado para el apoyo a las víctimas del terrorismo, llegó sobre las 22:15 horas de este martes procedente de Oviedo, donde murió en el Hospital Universitario Central de Asturias, en el que ingresó el pasado 16 de julio debido a una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca.

Poco antes de la llegada del féretro, entraba en la casa familiar en Colmenarejo el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien ha destacado el papel determinante de Peces-Barba en el consenso constitucional. Por el domicilio de Colmenarejo también han pasado el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el exministro español y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

Ambos han destacado no solo el papel del fallecido en la elaboración de la Constitución, sino también su lucha anterior para conseguir que en España hubiera democracia. También ha pasado por la casa de Peces-Barba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien entristecida ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación que esta noche hacían guardia a las puertas de la vivienda.

El diputado socialista Álvaro Cuesta, el exdiputado socialista Francisco Fernández-Marugán y el exministro y exrector de la Universidad de Alcalá de Henares Virgilio Zapatero han sido otros de los que se han acercado esta noche a la capilla ardiente, además del exministro socialista y presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

Al domicilio de Peces-Barba también han acudido numerosos compañeros del mundo académico, vecinos y amigos de la familia, y han llegado varias coronas de flores, una de ellas de la Fundación Carlos III, la universidad que él contribuyó a crear y de la que tanto tiempo fue rector.