Desmantelada una red de suministro de sustancias dopantes con 18 detenidos

Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia
Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia |Telemadrid

La guardia civil ha detenido a dieciocho personas e imputado a otras once integrantes supuestamente de una red de prescripción y suministro de sustancias dopantes entre deportistas, en una operación en la que han sido intervenidas miles de dosis prohibidas.

Según informa la Guardia Civil, la operación denominada "Máster" se ha desarrollado en diversas localidades de Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona.

La investigación se inició el pasado mes de junio tras el análisis de la documentación intervenida a otra organización relacionada con esta misma actividad delictiva que revelaba la existencia de otra red integrada por personas que en su mayoría residentes en Valencia y capitaneada por tres ex ciclistas.

Esta organización se dedicaba a confeccionar planes de dopaje, prescripciones, suministro y, en algunos casos, administración de sustancias prohibidas en el deporte entre deportistas de distintas disciplinas y categorías.

Entre los detenidos se encuentran tres empleados de dos centros sanitarios y de una residencia de la tercera edad de Valencia, que presuntamente desviaban medicamentos de uso hospitalario para ser comercializados por la red.

Fueron los responsables de estos centros sanitarios los que alertaron a la Guardia Civil cuando se dieron cuenta de que personal sanitario estaba sustrayendo medicamentos.

Durante los registros practicados se han intervenido miles de dosis de sustancias anabolizantes, EPO, hormonas del crecimiento, clembuterol, etc., utilizadas por algunos deportistas para mejorar su rendimiento deportivo, así como distintas sustancias estupefacientes y documentación.

La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades del mismo cuerpo de Valencia, Cantabria, Sevilla y Barcelona. EFE

lca/mlb

|K:DEP:DEPORTES TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,INTERIOR|

|Q:DEP:es:15000000:Deporte JEI:es:02003003:Justicia e interior:Fuerzas de seguridad:Detención|

|P:ESP|