Desmantelada en Cataluña una red de narcotraficantes con 36 detenciones

Droga
Droga |Archivo

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado, en una operación conjunta, una red internacional dedicada al tráfico de cocaína y han detenido, en los últimos dos meses, a 36 personas de diversas nacionalidades, tras una investigación iniciada el pasado octubre.

En un comunicado publicado hoy, los Mossos precisan que se imputan a los detenidos -entre los que hay ciudadanos españoles, bolivianos, venezolanos, brasileños, uruguayos, dominicanos, colombianos y rumanos- delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

Las detenciones y desmantelamiento de la banda, que se dedicaba a introducir y distribuir cocaína en Cataluña, han tenido lugar a raíz de una investigación tutelada por los juzgados de instrucción de Arenys de Mar y de Prat de Llobregat, que se inició en octubre del año pasado, precisa la nota.

Los Mossos indican que la organización desarticulada utilizaba aeropuertos, puertos, paquetería postal y correos humanos para introducir la droga que procedía de Bolivia.

Asimismo, precisan que en la operación, en la que también ha participado el grupo del Policía Judicial del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, han sido incautados 83 kilos de cocaína, dos kilos y medio de hachís, sustancias químicas para tratar la cocaína, más de 50.000 euros, unos 60 teléfonos móviles, cuatro vehículos, municiones y documentación relacionada con el blanqueo de dinero.

Según los policías, la valoración total de las sustancias intervenidas asciende a unos dos millones novecientos mil euros.

De los 36 detenidos, que según han precisado a Efe fuentes policiales fueron arrestados en los dos últimos meses, 28 han ingresado ya en la cárcel.

Los Mossos han señalado que la investigación comenzó el pasado octubre después de ser intervenidos 552 gramos de cocaína a una persona que acaba de comprarla en Barcelona.

A partir de esta detención, según los policías, los investigadores pudieron constatar la existencia de un "grupo criminal muy activo" que se dedicaba a la venta y distribución de la droga en la capital catalana y sus alrededores.

El pasado mes de febrero, la coordinación y colaboración entre los Mossos y la Policía Nacional permitió el intercambio de información sobre integrantes de la red de narcotraficantes, y se interceptó en marzo en Sao Paulo a un hombre de nacionalidad española que iba a viajar a Barcelona con unos 8 kilos de cocaína en su equipaje.

La operación, bajo secreto de sumario, continuó en los meses siguientes hasta la desarticulación de la banda criminal que introducía la droga en Cataluña y blanqueaba el dinero obtenido de su actividad delictiva, añade la nota de los policías, según los cuales los jefes de la organización son originarios de Bolivia y eran los destinatarios finales de la droga.