Desigual seguimiento y apenas incidentes en la jornada de huelga de la enseñanza

  • Dos detenidos durante una concentración en el campus de Somosaguas de Madrid

La huelga convocada por los principales sindicatos de la educación pública en todas las etapas educativas ha tenido un seguimiento desigual en las comunidades autónomas, y ha transcurrido hasta ahora sin incidentes importantes.

El seguimiento de la huelga ha sido cifrado en un 19,41 por ciento desde el Gobierno central, mientras que los sindicatos convocantes lo han elevado a una media del 80 por ciento -del 90 en el caso de las universidades públicas-.

Las únicas incidencias se han registrado en Madrid, donde han sido detenidas dos personas por dificultar el tráfico, y en Barcelona, donde cinco jóvenes han sido también detenidos por cerrar con silicona las cerraduras de varios colegios.

El Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento en un 19,41 por ciento del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) lo elevan al 80 por ciento.

La huelga afecta a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos han optado por no convocar huelga en el sector, aunque sí otras movilizaciones para protestar contra los recortes presupuestarios y medidas de ajustes programados por el Gobierno.

Durante las horas previas al inicio de la huelga se han sucedido encierros en varias facultades y colegios, así como asambleas en las que profesores, alumnos y padres han debatido cómo afectan a la calidad de la enseñanza los ajustes del Gobierno.

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, y el decreto del Gobierno de medidas para racionalizar el gasto educativo -que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros- han sido los argumentos de los sindicatos para la convocatoria.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido durante los últimos días en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional", y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reiterado que los sindicatos están "falsificando" y "distorsionando" el contenido del citado decreto.

Los datos facilitados por el Gobierno en torno a las 14.00 horas cifraban el seguimiento de la huelga en un 19,41 por ciento del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa.

La nota de prensa facilitada por el Ministerio de Educación señala que hay un seguimiento "desigual" dependiendo de las comunidades autónomas, siendo "inapreciable", del 4 por ciento, en algunas comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, y un seguimiento "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40 por ciento).

El Departamento que dirige Wert ha valorado además la "responsabilidad" que ha demostrado el personal docente en esta jornada acudiendo a sus respectivos centros de trabajo, y ha observado que de esta manera se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación.

Los principales sindicatos de la educación pública han elevado los índices de participación en la huelga, que han cifrado en una media del 80 por ciento, con más de un 90 por ciento en la universidad y un 70 por ciento en el resto de etapas educativas.

Los responsables de los sindicatos convocantes de la protesta han considerado que ese seguimiento supone un "éxito rotundo", ante lo que han reclamado al ministro de Educación negociación, diálogo y acuerdo frente a los "recortes".

Según los sindicatos, los mayores índices de seguimiento en los ciclos no universitarios se han registrado en Asturias (80 por ciento), Cantabria (75), Murcia (75), Aragón (73,5), Extremadura (70) y Navarra (70).

Tras éstas se sitúan Castilla-La Mancha (66 por ciento), Castilla y León (65), Madrid (65) y Comunidad Valenciana (65), Andalucía (62) y Cataluña (60).

Las comunidades que menos participación han registrado, según esta fuente, son Canarias (30 por ciento) y Galicia (30), además de Ceuta y Melilla, donde han secundado el paro el 50 por ciento de los profesores.

Respecto al seguimiento de la huelga entre el personal universitario, los índices más altos se han registrado en Murcia (98 por ciento), Andalucía (95), Asturias (90), Comunidad Valenciana (85), Canarias (80), Castilla-La Mancha (80), Castilla y León (80), Cataluña (80) y Navarra (80).

A continuación, con un 75 por ciento de seguimiento en las universidades, están las comunidades de Aragón, Extremadura y Madrid, y la que menos seguimiento ha registrado ha sido la de Cantabria, con un 70 por ciento, según los sindicatos.

En el País Vasco y Baleares los profesores y alumnos no estaban convocados a la huelga aunque se han sucedido algunos actos de protesta como caceroladas y concentraciones, que han reunido a cientos de personas, y en La Rioja los principales sindicatos tampoco han convocado, aunque sí la central STAR, que ha reconocido un resultado muy desigual.

DOS DETENIDOS DURANTE UNA CONCENTRACIÓN EN EL CAMPUS DE SOMOSAGUAS

Dos hombres han sido detenidos por causar incidentes esta mañana durante una concentración contra los "recortes" en Educación en las cercanías de la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía, el incidente ha ocurrido sobre las 10,30 horas, cuando varias decenas de personas se encontraban concentradas ante la citada facultad, dentro de la jornada de huelga convocada para hoy en la educación pública.

Los congregados impedían la entrada al aparcamiento y en un momento dado han tratado de evitar que un coche conducido por una persona con una minusvalía accediese al mismo, lo que ha motivado un altercado entre los congregados y la conductora y a continuación con la Policía, ha precisado la Jefatura Superior de Policía. En el mismo los agentes han detenido a dos jóvenes, estudiantes, por resistencia y desobediencia a la autoridad, sin que se hayan llegado a producir cargas ni heridos, según la misma fuente.

La Universidad Complutense ha emitido un comunicado en el que explica que los congregados causaban trastornos para el tráfico y habían colocado obstáculos en los accesos al campus "que afectaban incluso a la circulación de las vías colindantes", por lo que el rector autorizó a la Policía el levantamiento de los mismos. "En un incidente posterior se ha producido la detención de dos jóvenes, circunstancia sobre la que se está interesando este Rectorado para conocer los extremos en que se ha producido, el estado e identidad de los retenidos y su puesta en libertad", añade el comunicado.