Desarticulada en Zamora una banda dedicada al robo de camiones

camiones2
camiones2 |Telemadrid

La Guardia Civil de Zamora detuvo a nueve personas y procedió a la imputación de otras dos como integrantes de una banda organizada que supuestamente se dedicaba al robo de camiones en el marco de la operación 'cisternas', según informaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno.

La operación dio como resultado la detención de nueve personas, la imputación de otras dos de ella y la recuperación de tres camiones y un remolque cisterna.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo se produjo la sustracción tres camiones en la localidad de Benavente (Zamora) hecho que creó cierta alarma social entre el sector del transporte de la localidad.

A raíz de la comisión de estos hechos delictivos la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora inició las correspondientes investigaciones en marco de la operación cisterna.

Durante el tiempo que duraron las investigaciones se pudo determinar el 'modus operandi' supuestamente empleado por un grupo organizado de personas con residencia en Madrid, que se trasladaban por la noche a diferentes lugares, preferentemente polígonos industriales de las provincias de Madrid, Toledo y Zamora, donde sustraían camiones, cisternas y remolques-plataforma.

Desguazados y exportados en piezas

Estos vehículos eran inmediatamente llevados a desguaces de Madrid, donde en un espacio corto de tiempo eran desguazados y las piezas de valor exportadas al extranjero, preferentemente países de Oriente Medio.

Con la información obtenida sobre este 'modus operandi', el día 18 de julio se realizó la fase de explotación de la operación, que ha durado cuatro días en Madrid, con la La detención de nueve personas y la imputación de otras dos.

Los delitos imputados en su conjunto son la supuesta autoría de robo con fuerza en las cosas, asociación ilícita y receptación, mientras que los detenidos e imputados son de diversas nacionalidades, dos rumanos, un pakistaní, un paraguayo, un ecuatoriano y nueve españoles, con edades entre 20 y 50 años y todos ellos vecinos de Madrid.

También se logró recuperar cuatro vehículos sustraídos, uno de ellos en Benavente y el resto en Madrid.

A este grupo, con reparto de tareas entre los diversos componentes, se le han imputado 17 sustracciones de vehículos, practicándose las detenciones en el momento en que entregaban en un desguace un camión robado la noche anterior.

Asimismo, se realizaron inspecciones en cuatro empresas dedicadas a chatarra o desguace, obteniéndose gran cantidad de piezas pertenecientes a los vehículos robados.

La operación fue iniciada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Benavente, en la que también han participado componentes de la UOPJ de Zamora, que trasladó una decena de agentes a Madrid, apoyados por personal de la UCO (Unidad Central Operativa)-Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil, con quienes venían colaborando desde las primeras fases de la operación y que han participado también en las detenciones y registros.

Las diligencias y los detenidos han sido entregados en diferentes Juzgados de Madrid, entendiendo de las mismas el Juzgado de Instrucción de Benavente y fue decretada la prisión provisional para varios de ellos.