Desarticulada una red que enviaba cocaína al Reino Unido en camiones de gran tonelaje

Policia hoy
Policia hoy |Telemadrid

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes que enviaba cocaína al Reino Unido en camiones de gran tonelaje, con el arresto de diez personas, según han informado fuentes policiales. La droga era ocultada en dobles fondos de los vehículos, que eran conducidos hasta Inglaterra por transportistas subcontratados por la organización, y miembros de la banda acompañaban al convoy para dar seguridad en las operaciones y evitar posibles robos o impagos.

También distribuían una parte de la droga en Ibiza, donde invertían en propiedades y tenían previsto establecer negocios relacionados con el turismo de 'alto standing'. El líder de la organización, aunque no trabajaba, mantenía un tren de vida muy elevado, conducía vehículos de alta gama y tenía diversos pisos alquilados por toda España.

Al tiempo, se encargaba de preparar dobles fondos en camiones de gran tonelaje, con el objetivo de trasladar la droga bajo la cobertura de transporte de mercancías legales y de suministrar estupefacientes a clientes fijos asentados en Barcelona e Ibiza.

ORGANIZACION JERARQUICAMENTE ESTRUCTURADA

La organización tenía una estructura jerárquica y un reparto muy concreto de funciones, cuyo líder era el encargado de contactar con diversos grupos para conseguir la droga, dado que carecía de un abastecedor fijo, y con otro integrante imprescindible dedicado a controlar el transporte de la droga, su almacenamiento en un piso de seguridad, el diseño de los dobles fondos y procurar los vehículos.

En el siguiente escalón de la organización figuraba el encargado de reclutar a los transportistas que trasladarían la coca a Inglaterra y de la venta de parte en Barcelona, desde un domicilio de Sant Just Desvern. En este nivel también se encontraba la persona encargada de dar seguridad en las operaciones, a fin de evitar robos o impagos, y que se trasladaba a Inglaterra con esa finalidad.

La organización hacía uso de un importante número de móviles, para los que se apoyaba en un negocio de telefonía de Barcelona, cuyo propietario desarrollaba una labor logística para proveer a los narcos de móviles y smartphones.

DIEZ DETENIDOS

Los investigadores localizaron la nave donde se preparaban los envíos y descubrieron que habían logrado camuflar 32 kilos de cocaína en el doble fondo de un camión con destino a Londres.

El operativo ha culminado con el arresto de 10 personas, además de intervenir 65.000 libras, 71.500 euros, 35 kilos de cocaína, dos pistolas, un revólver y una escopeta.