Desalojan a los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona

Campamento Dignidad
Campamento Dignidad |Campamento Dignidad

Agentes de la Guardia Urbana y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) han iniciado este miércoles por la mañana la retirada de las acampadas ubicadas en la plaza Catalunya.

Según ha informado el Ayuntamiento, el dispositivo, en el que también participan equipos de limpieza y del distrito, pretende llevar a cabo tareas de limpieza, salubridad y retirada de todas las instalaciones ubicadas en la plaza, que desde hace semanas alberga dos campamentos: uno de independentistas y otro de personas sin hogar.

El desalojo se produce después de que el consistorio ya avisara a los acampados de que procedería a limpiar el espacio de cara a las actividades que se prevén en la plaza en los próximos días y en los que habrá una gran afluencia de personas --el lunes es Sant Jordi--, y ha ofrecido a las protestas puntos informativos para visualizar sus demandas.

Los independentistas acampados han comenzado a recoger sus pertenencias y tienen intención de abandonar la plaza. En cuanto a los sin techo, equipos municipales han estado en contacto con los acampados, especialmente con las personas más vulnerables, dos veces al día y algunos de ellos han aceptado los recursos que el Ayuntamiento les ha ofrecido, suficientes para atender a la totalidad de los acampados.

Un portavoz de los sin techo, Danciu Lagarder, ha criticado que la raíz del problema de este colectivo es que "los Servicios Sociales son un servicio en manos de las empresas privadas, muchas fundaciones y la Iglesia Católica", y ha pedido remunicipalizarlos en Barcelona y en el resto de España.

En declaraciones a los medios desde la acampada, ha asegurado que en el último mes han muerto 67 personas sin hogar en Barcelona, y ha señalado al anterior Gobierno municipal, de CiU: "Han hecho mucho daño. Ellos han privatizado los Servicios Sociales".