'Democracia Real Ya' prepara una manifestación "internacional" para el 15 de octubre

  • La plataforma condena la "brutalidad policial" de los desalojos de París y Barcelona
  • Las acampadas se levantan en siete ciudades, pero continuan en la Puerta del Sol
Acampados en Sol sostienen que el "derecho de reunión  prevalece sobre jornada de reflexión"
Acampados en Sol sostienen que el "derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión" |Telemadrid

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel nacional, europeo y global para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada por dicha plataforma uno de sus portavoces, Chema Ruíz, en la que también han querido mostrar su apoyo a las miles de personas que continúan acampadas en diferentes ciudades de España y de Europa, si bien han insistido en el hecho de que 'Democracia Real Ya' no es quien lidera ni quien toma las decisiones concernientes al movimiento 'Toma la Plaza', que engloba tanto a la acampada de la Puerta del Sol como al resto.

En este sentido, han asegurado que desde la plataforma se va a seguir fomentando el debate y el diálogo con las más de 400 asociaciones que se han adherido a Democracia Real Ya, y que, de forma concreta, ya preparan una manifestación "a nivel internacional" que previsiblemente tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

"Dado que los políticos se miran el ombligo y gobiernan para unos pocos, un grupo de ciudadanos que por fortuna es cada vez mas amplio ha decidido asumir las riendas de su destino, y no parar hasta conseguir que seamos la mayoría los que tomemos las decisiones que afecten a esa mayoría" ha apuntado Ruíz.

De esta forma, 'Democracia Real Ya' ha decidido sumarse a la acción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las que integran el movimiento, para el próximo 15 de junio con la que pretenden frenar el desahucio de una familia residente en el barrio madrileño de Tetuán y mostrar así su indignación con esta práctica y su apuesta por "el derecho de todos a una vivienda digna".

En este sentido, otra de sus portavoces, Olga Mikhaylova, ha asegurado que "el trabajo colectivo" de las asambleas, tanto las organizadas por la plataforma como las que vienen celebrándose desde el pasado 15 de mayo en las diferentes acampadas, "es fundamental" y "esta permitiendo un crecimiento de inteligencia colectiva cada vez mas grande".

Respecto a la continuidad de la acampada de la Puerta del Sol, la primera en constituirse tras las manifestaciones del 15 de mayo convocadas precisamente por 'Democracia Real Ya', otro de los portavoces, Iván Olmedo, ha insistido en que "es competencia de las acampadas decidir sobre su permanencia". "No hace falta que nadie dirija esto para que salga bien", ha añadido.

Desde 'Democracia Real Ya' han querido mostrar a su vez su "solidaridad" con los acampados de la plaza de la Bastilla de París que, tal y como han denunciado, fueron víctimas de "la brutalidad policial" la pasada noche. "Estamos en contra de la violencia policial; este es uno movimiento pacífico", han reiterado. "Queremos mandar un mensaje a nuestros compañeros de París que han sido reprimidos con gases lacrimógenos. Nos parece totalmente condenable la actuación de la policía francesa" han añadido, para leer a continuación este mismo mensaje tanto en inglés como en francés.

Asimismo, 'Democracia Real Ya' ha condenado la actuación policial llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el pasado viernes contra los acampados en la Plaza de Cataluña de Barcelona, y han exigido la dimisión del Conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig.

LAS ACAMPADAS SE LEVANTAN EN SIETE CIUDADES

El Movimiento 15-M ha decidido continuar con las acampadas en la mayoría de las ciudades españolas, aunque se levantan los campamentos de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia, si bien algunos de ellos mantendrán actividades en las plazas y asambleas informativas. Campamentos más emblemáticos, como el de la Puerta del Sol de Madrid, ha acordado que la protesta tenga carácter indefinido así como Pamplona y Santander, mientras que en Andalucía, permanecerán, al menos, hasta el fin de semana. Los acampados de Barcelona seguirán en la Plaza de Catalunya, al menos, hasta mañana y estudian cómo llevar a cabo una descentralización del movimiento hacia los barrios.

Las asambleas de "indignados" de Valencia, Alicante, Castellón y Elche también han acordado prorrogar la protesta hasta el fin de semana, mientras que en Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro, han aumentado notablemente el número de tiendas y en los archipiélagos, Baleares y Canarias, no tienen fecha para poner fin al movimiento.

A continuación se detalla el mapa de las protestas:

- Madrid: Los "indignados" continúan instalados, hoy, en la céntrica Puerta del Sol después de que unas 3.000 personas acordaran anoche en asamblea permanecer en el lugar.

- Barcelona: El movimiento reivindicativo ha recobrado fuerza tras la operación policial del viernes para desmantelar el campamento y ha acordado seguir hasta mañana, martes.

- Girona: Una quincena de tiendas se mantiene en la Plaza de Catalunya donde, de momento, no hay orden de desalojo.

- Tarragona: Los "indignados" reunidos en la Plaça de la Font decidirán esta tarde en asamblea si levantan la acampada o permanecen en el emplazamiento.

- Lleida: El Movimiento 15-M continuará en la Plaza Ricard Viñes de la ciudad hasta, al menos, el próximo domingo.

- Valencia: Los "indignados" de Valencia han decidido prorrogar una semana más la acampada, instalada en la Plaza del Ayuntamiento, renombrada por el colectivo Plaza del 15 de Mayo.

- Castellón: La acampada continúa de forma indefinida.

- Alicante: Las asambleas del 15-M de Alicante y Elche han acordado continuar con las acampadas en principio hasta el próximo domingo.

- Murcia: Las acampadas de Murcia y Cartagena se mantienen indefinidamente, de momento.

- Zaragoza: Los acampados decidirán mañana si continúan en la Plaza del Pilar donde permanecen desde hace dos semanas para reclamar una democracia más participativa.

- Sevilla: La acampada en "Las Setas" de la Plaza de la Encarnación se mantendrá, al menos, hasta el sábado cuando decidirán su continuidad, en asamblea.

- Málaga: Los simpatizantes del Movimiento continuarán al menos una semana más en la Plaza de la Constitución de la ciudad.

- Granada: Los concentrados en la Plaza del Carmen, donde un centenar de personas ha vuelto a pasar la noche, han acordado mantener la protesta.

- Santiago de Compostela: Los "indignados", acampados en la Plaza del Obradoiro, no tienen intención de levantar sus tiendas y han decidido seguir de forma indefinida.

- Vigo: La acampada se mantiene de forma indefinida.

- Segovia: Los concentrados en defensa de la democracia han decidido levantar la acampada junto al acueducto aunque han anunciado que celebrarán asambleas todos los viernes a las 20:00 horas.

- Pamplona: Los acampados han acordado prolongar su acampada en la Plaza del Castillo de forma indefinida.

- Santander: La acampada, en la Plaza Porticada, continúa de forma indefinida porque no se ha acordado ninguna fecha para levantar la protesta.

- Toledo: Los concentrados en la plaza Zocodover han dicho que la interrupción de la acampada no es un adiós sino un "hasta luego".

- Logroño: La concentración en la Plaza del mercado de Logroño continuará, al menos, hasta el miércoles cuando una asamblea decida proseguir o no.

- Valladolid: Los acampados de Valladolid se mantendrán, hasta el domingo, en la Plaza de Fuente Dorada y a las 21:00 horas de hoy celebrarán una asamblea para analizar las decisiones de la Puerta del Sol.

- León: Los manifestantes de León mantendrán su acampada aunque no han precisado hasta que día y tienen su mirada puesta en las decisiones que se tomen en Madrid.

- Vitoria: Los "indignados" mantienen la acampada en la Plaza de la Vírgen Blanca, al menos, hasta el próximo domingo cuando acordarán en asamblea si continúan en este lugar.

- Bilbao: El Movimiento 15-M no ve la necesidad de levantar la acampada que mantiene en la Plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".

- Santa Cruz de Tenerife: Los acampados en la Plaza de la Candelaria han decidido permanecer en la misma sin fecha definida pero, como mínimo, hasta el domingo.

- Palma de Mallorca: Los concentrados en la Plaza de España no tienen fecha para poner fin a su protesta pública.