Defensa controla la navegación aérea en todo el territorio nacional

  • El Gobierno responde así al envite de los controladores que han hecho una huelga encubierta
  • La mitad de los controladores se incorporan al aeropuerto de Barajas, pero no trabajan

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ministerio de Defensa ha asumido la dirección del control aéreo español dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles. "Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa.

Así, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios".

Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena. "A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno, quien anunció una nueva comparecencia a las 2.00 horas de la madrugada.

Infracción de la seguridad aérea de los controladores

El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

En Barcelona sí han empezado a despegar algunos vuelos, al incorporarse suficientes controladores para reabrir el aeropuerto, en concreto todos los de la torre, y 13 en el centro de control. La otra mitad de los controladores que debían acudir a su puesto no han dado explicaciones sobre su ausencia.

Mientras tanto, en Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche, y en Canarias aún no ha comenzado este recuento, por el retraso horario.

En Canarias, todos los controladores de turno de noche se fueron incorporando a sus puestos en las torres de control, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Según el BOE deberían estar controlando los militares

No obstante, el Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles habría entrado en vigor oficalmente a partir de las nueve y media de la noche tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno y destinado a actuaciones en diferentes sectores de la economía española, se indica que permite que los controladores queden sometidos a la dirección del Ministerio de Defensa, que asumirá su organización, planificación, supervisión y control.

La norma complementa el artículo 4 de la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, que establece que el "Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa y, en tiempos de conflicto armado, el control de la circulación aérea general".

Asimismo, indica que también ejercerá el control cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida que esta competencia sea ejercida por el Ministerio de Defensa, por concurrir circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen, o, cuando se den situaciones de emergencia, declaradas por el Ministerio de Defensa.