Declaran 23 investigados de Convergencia por el caso del 'tres por ciento'

  • El responsable del área económica de CDC niega cualquier responsabilidad en las donaciones que habría recibido y apunta al tesorero Andreu Viloca

Desde hoy declaran en la Audiencia Nacional, ante el Juez de la Mata, 23 investigados por el conocido como caso del tres por ciento, presuntas mordidas a cambio de contratos públicos. Ante la justicia, miembros de la antigua Convergencia y empresarios que, según el juez, contribuyeron a poner en marcha la estructura necesaria para financiar ilegalmente al partido. Los interrogatorios se prolongarán durante dos semanas.

SÁNCHEZ NIEGA ESTAR IMPLICADO EN EL COBRO DE COMISIONES POR CDC

El responsable del área económica y jurídica de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Francesc Xavier Sánchez, ha negado este lunes cualquier responsabilidad en las donaciones que habría recibido presuntamente esa formación política y apuntó al tesorero Andreu Viloca como el máximo responsable de las finanzas de las formación nacionalista.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha comenzado este lunes a tomar declaración a 23 investigados en el caso del 3% de presunta financiación irregular de Convergència a través de la adjudicación de obras y servicios públicos. Entre los citados están el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives y el exgerente de la empresa municipal Bimsa Constantí Serrallonga.

La causa está abierta por supuestos delitos de prevaricación, soborno, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de fondos públicos, fraude contra la administración, blanqueo de capitales, financiación ilegal de partido político, falsedad en documentos mercantiles y tráfico de influencias.

Sánchez, aseguró estar "tranquilo y satisfecho" tras responder al juez, al que ha asegurado que nunca tuvo nada que ver con la gestión de las donaciones al partido. Insistió en que esa tarea no era "responsabilidad" suya y en que el encargado de la gestión económica recaía en el tesorero, Andreu Viloca, que también está imputado en la causa.

Tras la primera jornada de declaraciones, que se prolongarán a lo largo de dos semanas, hasta el día 22, se ha solicitado nueva documentación a una de las fundaciones vinculadas a CDC que tiene en su contabilidad diversos conceptos genéricos consignados desde el año 1996. Esos apuntes los habría consignado el exconsejero Germà Gordó.

En cuanto a la gestión de las donaciones a CDC, Sánchez ha asegurado al juez que eso "lo llevaba el administrador del partido que creo que lo ha hecho de manera impecable", e insistió en que él se dedicaba a la asesoría jurídica y de comunicación del partido, sin conocimiento de los detalles de las cuentas.

El magistrado le ha preguntado en detalle sobre el funcionamiento interno del partido, la estructura de la formación y el reparto de funciones, con especial énfasis en lo que se refiere al control de las finanzas. Tomará declaración a otros cargos de Convergència y a varios empresarios. En su auto de citación, De la Mata considera que todos ellos contribuyeron a "poner en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido" mediante donaciones a fundaciones vinculadas a CDC, como CatDem y Forum Barcelona, "alterando todo tipo de concursos públicos".

Las 23 personas citadas pasarán por las dependencias de la Audiencia Nacional entre este lunes y el 22 de junio. De la Mata asumió la causa que había estado instruyendo el juez número 1 de El Vendrell y estas citaciones son las primeras diligencias que practica.