Sin control el incendio forestal de Sotillo de la Adrada (Ávila)

Incendio en Ávila
Incendio en Ávila

Personal y medios técnicos -aéreos y terrestres- de cuatro comunidades autónomas tratan de sofocar un incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Sotillo de la Adrada (Ávila), en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

La altitud de la zona afectada por el fuego y el viento han complicado esta noche las labores de extinción del incendio declarado en el municipio situado al sureste de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.

"Cuatro incendios activos"

El fuego comenzó a las 15.39 horas de este sábado y se trata de uno de los cuatro incendios activos en la provincia de Ávila, donde el sábado se contabilizaron desde primera hora de la mañana hasta una docena de fuegos, la mayoría originados por rayos.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha explicado en su cuenta oficial de Twitter que el fuego coronó durante la noche hacia el valle de Iruelas y se encuentra activo en una zona de difícil acceso por vía terrestre.

Colaboran en su extinción medios aportados por las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, han informado fuentes de la administración autonómica que no ha no han precisado aún el origen, tipo de superficie y número de hectáreas quemadas por el momento.

Nivel 1 de peligrosidad

No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad (en una escala ascendente de cero a tres).

Este nivel se aplica cuando se intuye que las llamas pueden afectar en breve y precisar la protección de personas y bienes, así como la necesidad de más de doce horas para controlar las llamas, y que su evolución puede arrasar más de treinta hectáreas de superficie arbolada, según las mismas fuentes.