Decenas de miles de personas claman en todo el país por unas pensiones dignas

Decenas de miles de personas se han movilizado hoy en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país -desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades- en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

La manifestación de Madrid ha estado liderada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y a ella se han unido CCOO y UGT, junto con otros movimientos ciudadanos como el feminista o el contrario a los recortes.

En Madrid había una segunda convocatoria por la tarde de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a la que también se han sumado CCOO y UGT.

El portavoz de la MERP, Joanen Cunyat, ha destacado "el clamor y la exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución", de forma que se prohíba expresamente su privatización o su pérdida poder adquisitivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido también a la manifestación, donde ha denunciado que el Gobierno "no está haciendo nada" pesar de tener la obligación de garantizar unas pensiones dignas.

"Este Gobierno ha abandonado a los pensionistas, pero somos muchas las generaciones que estamos con ellos, porque son aquellos que construyeron este país", ha dicho.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han advertido de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización.

"España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social", ha asegurado Sordo, que ha insistido en que son los pensionistas y los trabajadores los que están todavía pagando las políticas "austericidas" llevadas a cabo durante la crisis.

RAJOY DICE QUE EL SISTEMA SE MANTENDRA

Por su parte, desde Málaga, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que, mientras esté en el Ejecutivo central, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro, y las pensiones subirán", aunque ha dejado claro que "subirán lo que podamos". Eso sí, ha dicho que hará "un gran esfuerzo, pero no pueden subir lo que no podamos".

De igual modo, ha defendido las políticas económicas llevadas a cabo por el PP y ha asegurado que, si se mantienen, "podremos en el futuro tener unas pensiones mejores"; si no, "volveremos a las andadas y lo que nos ocurrió en los últimos años", ha apostillado, dejando claro que "dar marcha atrás" es algo que no se puede permitir España.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha asegurado que la "dignidad" de los pensionistas solo puede defenderse en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo para lo que sostiene que el PP debe dejar de "proteger" a sus imputados por corrupción.

El secretario general de la formación naranja ha insistido en que su partido "peleará" por reducir el IRPF a las pensiones más bajas y defender "una España de futuro".

También ha manifestado la importancia de asegurar "una mejora en la tributación de los pensionistas" con las deducciones que proponen desde Cs para que los jubilados cuenten con "30 o 50 euros más en el bolsillo".

MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA

En Barcelona, miles de personas han salido a la calle, acompañados por líderes políticos como el de En Comú-Podem, Xavier Domènech, o el del PSC, Miquel Iceta, en una marcha en la que algunos manifestantes han quemado las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en las que se les anunciaba la subida del 0,25 % de las pensiones de 2018.

Los integrantes de la delegación socialista han sido abucheados por unos manifestantes que portaban distintivos amarillos independentistas, como también por otros que les han reprochado sus políticas respecto a las pensiones.

En Vitoria también ha tenido lugar una manifestación multitudinaria convocada por las organizaciones "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna". Durante el recorrido una veintena de jóvenes ha desplegado una pancarta con la frase "Sois ejemplo de lucha" y han aplaudido a los manifestantes.

Para la tarde había convocadas manifestaciones en Bilbao y San Sebastián.

Decenas de miles de personas ha habido asimismo en las protestas de Andalucía, que se han manifestado bajo la lluvia en todas las capitales, mientras que en Canarias ha habido manifestaciones y concentraciones en las siete islas, la más numerosa en Santa Cruz de Tenerife.

En Castilla y León el protagonista ha sido el frío en las nueve provincias, con nieve y lluvia en parte de los recorridos.

En Galicia, varios miles de personas han salido a las calles, sobre todo en Santiago, A Coruña y Vigo, al igual que en Gijón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, ciudad esta última donde los paraguas han acompañado a globos y pancartas con lemas como "Rajoy ladrón devuélveme la pensión" o "No es país ni para viejos".

En Valencia, se ha pospuesto la movilización al día 22 con motivo de las fiestas falleras