Decenas de jóvenes boicotean una conferencia de Felipe González en la Autónoma

  • Han desplegado una pancarta en apoyo de los presos etarras y otra con el lema "no sois bienvenidos"
  • El expresidente Felipe González tenía previsto una charla coloquio junto a Juan Luis Cebrián que ha sido suspendida

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, taponaron la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González, que tenía previsto participar a las 12, 00 horas en una charla coloquio. Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado una pancarta en apoyo de los presos etarras y otra con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

Felipe González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna.

Media hora después de la hora prevista para el inicio de la, Felipe González no había entrado en la sala y finalmente la Autónoma ha decidido suspender el acto ante la "violencia" desplegada por los manifestantes. Así lo ha anunciado el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, quien ha añadido que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica. "Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", ha explicado al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Rovira ha reconocido que los responsables de la facultad se han planteado despejar el camino "a la fuerza" y llamar a las Fuerzas de Seguridad pero lo han desechado rápidamente por considerar que eso sólo debe llevarse a cabo en casos "muy excepcionales". La Policía sólo puede intervenir en el recinto universitario si lo pide el rector.

APORREANDO LAS PUERTAS

Los manifestantes han rodeado el aula magna "Tomás y Valiente" de la facultad de Derecho aporreando las puertas e intentando tirarlas abajo, mientras desde el interior, donde permanecía un centenar de personas, el personal de la facultad trataba de impedirlo.

En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que afirman que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

"Consideramos un deber el denunciar e incomodar a aquellas personas que emplean su poder e influencia política en agrandar las desigualdades sociales mediante todo tipo de mecanismos", dice el folleto, que lleva por título "No sois bienvenidos".

En el texto, se afirma que González "ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP".

Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales con un cartel en el que anunciaban que acudirían a la universidad "dos de los seres más poderosos y siniestros del país", en alusión a Felipe González, y al periodista Julián Cebrián. "Démosles una calurosa bienvenida", reza el cartel, que llama a Felipe González, "Mister X, terrorista de Estado" y a Cebrián "terrorista informativo".

Las jornadas suspendidas continuarán esta tarde y mañana con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de ONGs.

CIFUENTES LO CONSIDERA "INTOLERABLE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado "intolerable" la protesta contra Felipe González en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Cifuentes ha defendido "absolutamente" el respeto a la libertad de expresión de cualquier persona, del partido que sea, proceda de donde proceda, y "el derecho de Felipe González o cualquier otra persona a manifestarse, más aún en un entorno universitario". "Desgraciadamente -ha dicho la presidenta-, en España ya hemos visto otros ejemplos" de estos actos, y ha recordado a (el líder de Podemos) Pablo Iglesias, cuando era profesor universitario, "alentando un escrache contra la líder de UPyD (Rosa Díez) y contra líderes del PSOE y del PP". "Estamos en un país libre, hay libertad de expresión y eso debería estar garantizado", ha dicho Cifuentes.

El portavoz de la antigua Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, asegura entender que se proteste contra Felipe González, a quien considera una "provocación con patas", pero dice no compartir las formas empleadas en el 'escrache’. Francesc Homs ha identificado a Felipe González con el Ibex 35 y le ha acusado de "cargarse" al PSOE y de conducirlo "con mano firme y dura al suicidio total" por apoyare que se deje gobernar al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Es la provocación con patas andando", ha resumido.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" al expresidente del Gobierno Felipe González cuando le acusó de tener "el pasado manchado de cal viva" y ha remarcado que quienes este miércoles le han hecho un escrache al expresidente estaban "repitiendo sus consignas". "En la historia hemos visto muchas veces que un político irresponsable señala a alguien, hace acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta", ha dicho.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enmarcado en una "protesta estudiantil" el boicot al expresidente del Gobierno Felipe González y ha criticado al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente, mientras van a expulsar a los inmigrantes que han protestado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Sobre las acusaciones del portavoz de la gestora del PSOE contra él, Pablo Iglesias ha bromeado en Twitter y le ha preguntado a Mario Jiménez, si también tiene él la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. "De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?".

El secretario de Podemos, Rafael Mayoral, ha declinado opinar sobre los incidentes: "No tengo ninguna opinión al respecto de estos dos señores". Por el contrario, la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado el boicot. Es "muy lamentable que en la universidad, que es un espacio para el debate y la confrontación ideas, se generen situaciones en las cuales no es posible exponer esas ideas".

El diputado socialista Eduardo Madina ha criticado el boicot a Felipe González en la Autónoma, pero ha subrayado que no cree que esta protesta haya sido impulsada desde Podemos o ninguna otra formación política. "Los responsables de lo que haya pasado en la Autónoma son los que están en la Autónoma. No creo que obedezcan a nada de ningún partido, y con Podemos tengo la mejor de las miradas" en lo que a "comportamiento democrático" se refiere, ha añadido.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando condenó de forma "rotunda" el boicot que ha sufrido el expresidente del Gobierno Felipe González. "Mi condena rotunda al boicot sufrido por Felipe González. En democracia, la libertad de expresión y la tolerancia son imprescindibles", defendió en su cuenta oficial de Twitter. En la misma línea se expresó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien condenó el "escrache totalitario" que ha sufrido González en la Universidad Autónoma. "¿Esto es la anunciada vuelta 'a la calle a dar más caña y miedo'?", preguntó a través de un tuit.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado los incidentes y ha dicho que no comparte la visión "sectaria" de algunos. En un Estado democrático, "la libertad de uno acaba donde empieza la del otro", solidarizándose con Felipe González y con todos aquellos, que como él mismo en Cataluña -ha recordado- han sufrido ataques o escraches por su forma de pensar.

GONZÁLEZ YA FUE ABUCHEADO EN LA AUTÓNOMA HACE 23 AÑOS POR LA CORRUPCIÓN

No es la primera vez que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid se convierte en un escenario difícil para Felipe González. Hace 23 años medio centenar de estudiantes le abuchearan en este mismo lugar por los casos de corrupción que asolaban a su gobierno y al PSOE en los últimos meses de su último mandato en La Moncloa.

En el boicot de los 90, cuando todavía no se utilizaba la palabra 'escrache' para definir el acoso a un dirigente político, fueron medio centenar los estudiantes los que trataron de impedir que el entonces presidente del Gobierno hablara en la Facultad. Lo hicieron entre abucheos y gritos de corrupto y alusiones al 'caso Filesa', que González aguantó durante la hora y media que duró su conferencia, en la que algunos asistentes también intentaron defenderlo con algún aplauso.

Entonces, se situó detrás de esta protesta a grupos próximos a la extrema derecha, en la otra punta del espectro político en el que estarían quienes han acudido este miércoles a la Facultad de Derecho a protestar contra la presencia del ex presidente.

Si hace 23 años la corrupción estaba detrás de la algarada, los manifestantes de hoy han centrado sus ataques en los GAL y han acusado al ex presidente de tener las "manos manchadas de sangre". Aunque en el popurrí de sus acusaciones han incluido también el "golpe de estado palaciego" por el que Pedro Sánchez ha sido "desbancado" de la Secretaría General del PSOE.

Además, la mayoría de los participantes en la protesta llevaban máscaras y varios de ellos portaban el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga, miembros de ETA asesinados por los GAL. Un joven con el nombre de Lasa en su careta ha sido además el encargado de leer el comunicado antes de que abandonaran la Facultad.

Y la lamentable coincidencia es que ha ocurrido ante el Aula Magna Tomas y Valiente, nombrado así en honor al profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado en 1996 por ETA en su despacho de esta misma Facultad. Los exaltados han intentado entrar en la sala y han llegado a golpear sus puertas para tratar de lograrlo.