Dato pésimo del paro, según el Gobierno, y primera razón para el cambio, según Rajoy

  • Economía califica de "dramática" la subida del paro, debida al ajuste en el empleo público

El Gobierno admite que la cifra de desempleo es "un dato malo, sin ambages". Lo reconocía el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el Consejo de Ministros, que la achacaba a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción. Para el presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "así no se puede seguir". Rajoy ha afirmado que los cerca de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden son la primera razón que hacen necesario un cambio de gobierno en España. "España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo".

El Gobierno ha admitido este viernes que las cifras de desempleo del tercer trimestre son "un dato malo, sin ambages". El incremento del número de desempleados en 144.700 entre julio y septiembre, lo que eleva la cifra de parados hasta los 4.978.300 es "uno de los peores datos registrados en un tercer trimestre", reconocía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro lo ha relacionado con las políticas de consolidación fiscal y de austeridad del gasto público y también se ha referido a la reducción de las tasas de crecimiento en el tercer trimestre de países "que han actuado como locomotoras de la Unión Europea", como Francia y Alemania. En este contexto, ha hecho hincapié en la necesidad de que junto a las políticas de ajuste europeas se tenga en cuenta la necesidad de compaginarlas con el crecimiento de la economía.

Sobre los motivos internos, ha recordado que además del "papel crucial del estallido de la burbuja inmobiliaria", en este tercer trimestre, el "factor diferencial" es el comportamiento de empleo público. En este caso se han reducido los puestos de trabajo en 40.200 personas, sobre todo en las administraciones local y autonómica, pero también en la central.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha añadido que "quien diga que tiene una solución mágica para afrontar el desempleo, sencillamente esta engañando a los españoles", y ha recordado que el Ejecutivo "ha extendido la protección sobre las víctimas de la crisis, los parados, en momentos de gran dificultad".

El mismo día en que se ha conocido el dato de desempleo, el Gobierno ha aprobado un decreto de protección de cese de actividad para autónomos, otro que regula las prácticas no laborales en empresas y la Estrategia española de empleo 2012-2014.

PRIMERA RAZÓN PARA EL CAMBIO

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que los cerca de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden son la primera razón que hacen necesario un cambio de gobierno en España. "España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo, para generar confianza y poder tener un gobierno serio, competente, formado por personas que sepan lo que dicen y lo que hacen", ha añadido.

En un acto político que ha reunido en un hotel de Avilés a los candidatos populares al Congreso y al Senado por Asturias, Rajoy ha recordado que entre julio y septiembre tradicionalmente se crea empleo incluso en años malos como 2009, pero que en esta ocasión se ha destruido. "Lo más grave es que todos los contratos que se han destruido son indefinidos, como consecuencia de la reforma laboral que hizo el PSOE", ha subrayado Rajoy, que ha incidido en que en el último año se ha incrementado el desempleo un 8,8 por ciento y ya hay "casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden", más del 21 por ciento de la población.

Ante más de medio millar de personas que siguieron sus palabras, el presidente del PP ha afirmado que "así no se puede seguir" y que España necesita un Gobierno "que se deje de frivolidades y ocurrencias", que ponga en marcha todo aquello y que "simplemente, no entorpezca la creación de empleo". Rajoy ha señalado que para conseguirlo hay que evitar "gastar lo que no se tiene", que habrá que facilitar que el crédito llegue a las empresas y a las familias, así como apoyar a los emprendedores "a los que hay que poner una alfombra roja".

En este punto, ha recordado que el Gobierno del que formó parte con José María Aznar fue capaz de generar las condiciones para que se creasen 5 millones de puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que ahora también se puede salir de la situación que van a heredar de los socialistas. "Esto no es una pelea entre partidos, es una tarea que compete a todos los españoles y el PP se brinda para liderar la recuperación económica y el empleo, pero para eso precisa de un "gobierno fuerte", ha incidido el candidato popular, que ha advertido que en los próximos años será precisa una "política de firmeza".

PÉREZ RUBALCABA: CON AUSTERIDAD SÓLO NO VAMOS A CREAR EMPLEO

Respecto a los datos de la EPA, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcabaha manifestado que constatan que no sólo se pueden aplicar políticas de austeridad sino también de reactivación de económica y de empleo. "La austeridad hay que aplicarla, pero con austeridad solo no vamos a crear empleo", dijo el candidato socialista, quien estimó que los datos de la EPA son muy negativos "sin paliativos".

Rubalcaba ha manifestado que desde el mes de julio la economía española, al igual que la francesa o la alemana, se ha parado, en parte, ha agregado, por la inestabilidad financiera que esperó que se resuelva después de la cumbre europea.

ECONOMÍA RESPONSABILIZA AL AJUSTE EN EL EMPLEO PÚBLICO DE LA SUBIDA "DRAMÁTICA" DEL PARO

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el aumento del paro en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y supone la consecuencia "más dramática" del proceso de consolidación fiscal de las administraciones autonómicas y locales. Según Campa, la negativa evolución del mercado laboral es consecuencia, principalmente, de una significativa "corrección" del empleo en las administraciones públicas, lo que confirma un compromiso más decidido de éstas con la austeridad, especialmente en las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Campa ha dicho que el dato de paro es muy negativo sobre todo cuando estamos en máximos de población activa y añadió que la cifra de los 5 millones de desempleados es "simbólica", ya que la actual cifra ya es "dramática" y que hay que intentar "atacar".

IU DENUNCIA QUE PSOE Y PP ESTÁN MÁS PREOCUPADOS POR SALVAR A LA BANCA QUE A LOS PARADOS

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha lamentado los "estremecedores" datos del paro recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) y no se ve el "fondo del pozo", mientras PSOE y PP están más preocupados en salvar el balance de los bancos que en resolver el drama de cinco millones de parados.

En un comunicado, el dirigente de la federación ha asegurado que como consecuencia de las políticas del Gobierno socialista y los recortes de los ejecutivos autonómicos del PP, la economía está en caída libre "y no se ve fondo al pozo del desempleo".

CEOE ACHACA LA SUBIDA DEL DESEMPLEO A LAS "RIGIDECES DEL MERCADO LABORAL"

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme afirmaron que los "pésimos" resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), demuestran las "rigideces del mercado laboral español, el agotamiento del modelo y la urgente necesidad de reformas estructurales en profundidad".

En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme recordaron que en un trimestre tradicionalmente creador de empleo, los datos de la EPA "señalan un empeormiento de la situación económica y un retroceso en la superación de la crisis". Ante la "gravedad" de la situación, los empresarios hicieron un llamamento a las organizaciones sindicales y al próximo Gobierno "a colaborar en la reforma del modelo laboral, que está plenamente superado".

CCOO ASEGURA QUE ESPAÑA VA A A SUPERAR LOS CINCO MILLONES DE PARADOS

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha asegurado este viernes que España va a superar la barrera de los cinco millones de parados el próximo trimestre, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Asi lo asegura en declaraciones a Europa Press, la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, que alerta que el próximo trimestre "no va a ser bueno".

En su opoinión, la solución al desempleo no pasa por "ahondar en reformas laborales" ni por "abaratar" el despido, si no por una "mayor presencia del empleo público" y una "mayor fiscalidad". "Todos aquellos que insisten en ahondar en reformas --laborales-- sólo tienen un interés ideológico diferente a las necesidades reales del país", ha apostillado.

Además, López ha lamentado que también existen más de "1.400.000 personas" que ya se encuentran con todos los miembros de su hogar en paro y con riesgo, además, de quedarse sin cobertura de protección social. Por ello, ha exigido que el Ejecutivo continúen manteniendo estas medidas de ayuda a los desempleados para que no se rompa la "cohesión social".

UGT: REVELA LA "PREOCUPANTE SITUACIÓN" DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

UGT considera que el aumento del paro en el tercer trimestre, hasta casi llegar a los cinco millones de parados, "revela la preocupante situación" de la economía española.

En este sentido, el sindicato alertó de que "no son reformas laborales ni modificaciones en los tipos de contrato los que crean empleo, sino la actividad económica".

El sindicato achaca la parálisis de la actividad a las políticas de recorte de gasto que se están aplicando en España, a la falta de crédito y a las erróneas decisiones que se están adoptando desde Europa. Frente a estas políticas de ajuste, el sindicato propone "priorizar el rescate de la actividad económica, del empleo y de la cohesión social, no el de los bancos".