DIRECTO | Frente del PP a la amnistía en el Senado

  • El presidente catalán Pere Aragonés no se quedó a escuchar las intervenciones de los 11 presidentes autonómicos del PP mientras que, en nombre del PSOE, solo intervino Juan Espadas sin citar la amnistía
  • Isabel Díaz Ayuso ha acusado al presidente del gobierno de convertir en "un mercadillo el Estado de derecho y la separación de poderes"

Los líderes territoriales del PP expresaron este jueves su rechazo frontal a la amnistía en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en un debate, si así se puede llamar, en el que solo intervino el presidente catalán, Pere Aragonès, pero no con el Gobierno, voluntariamente ausente en esta ocasión.

En ausencia de miembros del Gobierno fue Pere Aragonès, el que abrió el debate al que siguieron todos los presidentes autonómico presentes, todos ellos del PP: Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en quien delegó su representación Fernando Clavijo (Coalición Canaria).

No asistieron los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias (Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Barbón), ni el lehendakari vasco (PNV) .

Aragonés dice que "la amnistía es un punto de partida" y que "Cataluña votará en un referéndum"

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha censurado esa "ausencia vergonzante" del Gobierno, al que ha acusado de no dar la "cara" en la Cámara Alta.

Los presidentes autonómicos del PP han coincidido este jueves en expresar su rechazo rotundo a la amnistía al 'procés' y al posible referéndum de autodeterminación que planea en las negociaciones del candidato socialista Pedro Sánchez con los independentistas y que, a su entender, significaría "pedir perdón a los delincuentes".

Ayuso: "No nos vamos a callar, vamos a decir lo que significa esta amnistía"

Varios 'barones' del PP han anunciado además que actuarán legalmente para impedir "agravios y discriminaciones" a sus comunidades si hay ventajas en financiación o condonación de deuda a Cataluña.

El Senado aprueba una moción contra la amnistía sin el apoyo del PSOE
El Senado aprueba una moción contra la amnistía sin el apoyo del PSOE
El Senado aprueba una moción contra la amnistía sin el apoyo del PSOE

El Senado aprueba una moción contra la amnistía sin el apoyo del PSOE

"Ilegal", "inmoral", "indignidad", "vergonzante" o "transacción infame" son algunos de los calificativos que han empleado los presidentes del PP para referirse a la amnistía, que, a su entender, rompe la igualdad de los españoles y la separación de poderes.

Noticias de última hora

El PP carga contra el Gobierno del "ausente" Sánchez

El debate lo ha cerrado el PP, que ha asegurado que agotará "todas las vías legales, políticas y sociales" para "evitar que se materialice la rendición de España" y la "humillación" de que el Estado se someta al "chantaje" del independentismo aprobando una amnistía.

El senador popular Antonio Silván ha reprochado que Espadas no haya mentado la amnistía y ha cargado contra el Gobierno del "ausente" Sánchez, al que acusa de estar dispuesto a pagar el precio de la amnistía "más IVA, referéndum más independencia".

Sobre Aragonès, "ausente desde el minuto diez", el PP ha denunciado que ha venido al Senado a recuperar "terreno político" en su batalla por el protagonismo político porque "Waterloo le ha relegado a no ser socio preferente" de Sánchez.

El PSOE no menciona la amnistía y acusa al PP de lanzar un "ataque preventivo"

El PSOE ha evitado mencionar la amnistía durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas y ha acusado al PP de lanzar un "ataque preventivo" con este debate en el Senado para dividir a los españoles.

"Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse", se ha quejado el portavoz del PSOE en esta comisión, el senador Juan Espadas, único socialista que ha tomado la palabra durante la jornada, ante la ausencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos del PSOE.

Espadas ha justificado la ausencia de los socialistas al señalar que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para desvirtuar a la Comisión de Comunidades Autónomas. "Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así".

PNV: La Constitución no prohíbe a las Cortes aprobar una ley de amnistía

La senadora del PNV, María Dolores Etxano Varela, ha reprochado al PP que esté utilizando el Senado con motivos partidistas y cree que lo presenciado hoy es el "enfado del PP", que "no admite que en el Estado gobierna quien obtiene los votos de la mayoría parlamentaria".

"Al PNV lo van a encontrar en aquellos acuerdos que sirvan para desjudicializar el conflicto catalán y contribuyan a construir y consolidar convivencia y cohesión social", ha explicado al hilo del tema principal de la comisión que era la amnistía.

"No hemos encontrado en la Constitución ningún artículo que prohíba la capacidad normativa de las Cortes Generales para aprobar una ley de amnistía", ha reprochado al PP.

ERC insiste en la amnistía es y en un referendum de autodeterminación

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha defendido la amnistía y ha insistido en la necesidad de un "un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo de Cataluña pueda decidir legítimamente su futuro".

Bailac ha recalcado que la amnistía es el punto de partido, una de las tres carpetas de la formación independentista, para acabar invistiendo a Sánchez. El resto, según ha dicho, tienen que ver con el referéndum y con la parte de los inversiones, quejándose de la situación de los Rodalies, algo que también ha denunciado Cleries.

Junts dice que el objetivo de la amnistía es "reparar una injusticia"

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha insistido desde la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en no renunciar a la unilateralidad en la búsqueda de la independencia, afirmando a renglón seguido que el objetivo de la amnistía "no puede ser el de perdonar, sino el de reparar una injusticia".

"Mantenemos la legitimidad del 1 de octubre y no hemos renunciado ni renunciaremos jamás a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer los derechos".

Cleries ha explicado que su planteamiento es que "incluya el amplio espectro que va desde el 9 de noviembre hasta ahora, fijando como únicos límites los definidos por los acuerdos y tratados internacionales".

UPN: "La amnistía, a medida de Sánchez, debilita nuestro Estado de derecho"

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, ha afirmado que "la amnistía a medida de Pedro Sánchez, o como lo quieran denominar, es discriminatoria y contraria al principio de igualdad ante la ley de todos los españoles, y pone a nuestro Estado de derecho en una situación de debilidad".

"En UPN asistimos atónitos a un mercadeo de votos en el que hasta EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, tras la investidura de Sánchez, nuestro modelo territorial", ha dicho.

La senadora ha considerado "inaceptable" que el Ejecutivo central se plantee "modificar el sistema de financiación, rompiendo el principio de solidaridad entre comunidades, porque los partidos independentistas exijan la condonación de su déficit fiscal y de parte de la deuda que mantienen con el Estado".

"Nosotros creemos que tratar diferente a unos españoles frente a otros es discriminatorio y contrario al principio de igualdad".

Vox: Los ciudadanos "están hartos" de ver cómo el PSOE "claudica"

La senadora de Vox Paloma Gómez ha asegurado en el Senado que los ciudadanos españoles "están hartos" de ver cómo el PSOE "claudica ante los enemigos de España", mientras que ha acusado al Gobierno de "secuestrar" el Consejo General del Poder Judicial ) y "maniatar" el Tribunal Constitucional.

Gómez ha pronosticado que, "lamentablemente", el PSOE "cederá ante el que se fugó de la justicia española en el maletero de un coche", en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha reprochado que consideren digno "hacerse una foto con Bildu".

Compromís: Un "tribunal de la inquisición" contra la amnistía

El senador de Compromís, Enric Morera, ha acusado al PP de convertir la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado en "un tribunal de la inquisición" contra la amnistía.

"Queremos una investidura, un gobierno que respete a todos los españoles y no solo los trastos viejos del Partido Popular", ha manifestado este jueves por la tarde en su intervención en la Cámara Alta, dentro del debate auspiciado por el PP para escenificar su rechazo a la amnistía a los condenados por el 'procés' independentista catalán.

Más Madrid y Geroa Bai afean al PP no escuchar a las minorías

La senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, y la de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recriminado este jueves a los presidentes autonómicos del PP que han intervenido en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que no se hayan incorporado a la sesión tras el receso que se ha hecho para comer y que, por tanto, no hayan acudido a escuchar la intervención de los representantes de formaciones minoritarias.

Tras los discursos de todos los mandatarios autonómicos presentes, la presidenta de la comisión, Luisa Fernanda Rudi, suspendió la sesión durante unos 45 minutos, y ésta se retomó a las 15.30, pero a esa hora no había en el antiguo Salón de Plenos ningún presidente autonómico.

Ambas han intervenido en el turno reservado a los senadores elegidos por designación autonómica en el que también han tomado la palabra representantes de Compromís, BNG y Coalición Canaria.

Canarias pide que se trate la crisis migratoria "como si fuese en Cataluña"

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha pedido al Gobierno de España que se involucre y trate la crisis migratoria que sufre el archipiélago --que ha recibido más de 24.000 personas de manera irregular en lo que va de año-- y la situación de los menores migrantes no acompañados --3.800 que tutela la CCAA-- "como si fuese en Cataluña".

Así lo ha dicho este jueves el popular --que gobierna en las islas con un acuerdo con CC, que ostenta la Presidencia-- durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado.

Domínguez, que tildó la crisis como "la mayor tragedia humanitaria que está viviendo el país", hizo especial hincapié en que no es un asunto que debería preocupar "única y exclusivamente a Canarias".

Mañueco: "algunos prefieren rehuir el debate"

Alfonso Fernández Mañueco, residente de Castilla y león dice que le hubiera gustado "saludar al Gobierno, a los presidentes autonómicos que falta y a Aragonés, pero algunos prefieren rehuir el debate".

Ayuso: "Pere Aragonès, ha sido "el portavoz" del PSOE y de Sánchez"

"Nadie en el banco azul. Nadie exponiendo al Senado las razones de la mayor traición que cabe hacerle a un país. Pedro Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos pero no da la cara", ha censurado, al tiempo que ha sostenido que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido "el portavoz" del PSOE y de Sánchez.

"¿Dónde está García-Page", pregunta Ayuso, "¿Queda alguien que defienda España"

Ayuso acusa a Sánchez de pretender hacer un "mercadillo con el Estado de Derecho"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado en el Senado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por pretender hacer "un mercadillo con el Estado de Derecho" y ha reiterado que considera la amnistía "la mayor traición que cabe hacerle a un país". "Sánchez subasta España y las instituciones a cambio de unos meses o unos años más de poltrona", ha sostenido.