La DGT prevé un total de cuatro millones de desplazamientos en la operación retorno

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que prevé un total de 3,9 millones de desplazamientos durante esta última operación especial de vacaciones, 750.000 en la Comunidad de Madrid.

Para ello la DGT llevará a cabo un dispositivo especial en el que participarán los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en el que se prestará especial atención a las carreteras secundarias.

También se han previsto itinerarios alternativos, que pueden consultarse en la web de la DGT, para zonas en obras, como las que se llevan a cabo en la A-3. Los conductores también pueden informarse en tiempo real de la situación del tráfico en las carreteras en el teléfono 011 o las aplicaciones para móviles de Tráfico, además de los informativos de los medios de comunicación.

Desde el viernes por la tarde, Tráfico prevé importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso.

Ya el sábado, desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por el comienzo del mes vacacional, a los que se sumarán los habituales de fin de semana estival en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas, con problemas de circulación en las carreteras que unen poblaciones del litoral. Las peores horas para ponerse en carretera serán entre las 8.00 y las 14.00 horas.

El domingo el retorno comenzará durante las primeras horas de la tarde, con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 16.00 y las 24.00 horas.

LO IMPORTANTE ES VOLVER

La directora de Tráfico, María Seguí, ha pedido a todos los conductores que vayan a desplazarse este fin de semana 'prudencia' porque "las mejores historias de verano son aquellas que se pueden contar", lema elegido por Tráfico para este verano. El año pasado fallecieron en las carreteras españolas un total de 262 personas, 62 menos que en el verano de 2011.

Seguí ha recordado que 'el alcohol y el consumo de drogas son absolutamente incompatibles con la conducción todos los días del año, a todas las horas' y ha recordado que cuando alguien se pone al volante en malas condiciones o se salta los límites, no sólo pone en juego su vida sino también de 'otras muchas vidas con las que nos cruzamos y de las que somos parcialmente responsables'.

En cuanto al trayecto, la directora de Tráfico ha indicado la importancia de 'escoger el trayecto más seguro'. 'Considerar por dónde circulamos es un hecho que cada vez tendríamos que tener más presente', ha apuntado. 'Es el momento de todos hacer un esfuerzo final para que efectivamente este lunes todos estemos satisfactoriamente de regreso en nuestros hogares, en nuestro trabajos', ha apuntado.

Los 3,9 millones de desplazamientos previstos suponen un ligero descenso con la previsión del año pasado para el mismo fin de semana (4 millones de desplazamientos), según ha explicado Seguí, en los

últimos años el retorno de las vacaciones ha dejado de concentrarse tanto en un fin de semana concreto, de tal modo que "los viajes son más frecuentes" y se producen 'durante todos los fines de semana'.

AEROPUERTO DE BARAJAS

En cuanto al tráfico aéreo en Barajas, Aena ha anunciado que tiene programados 2.690 vuelos que desplazarán a más de 442.450 viajeros entre este viernes 30 de agosto y el próximo domingo 1 de septiembre, coincidiendo con la última Operación Salida del verano y con la Operación Retorno de finales de agosto.

A nivel global, más de 2 millones de viajeros se desplazarán en los vuelos programados en toda la red de Aena Aeropuertos.