La DGT prevé 8,9 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 8,9 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que comienza este martes, hasta el próximo lunes 25 de abril, día en que finaliza la operación, y ha recordado que este periodo vacacional es "el más complicado en lo referido a la circulación debido a la confluencia de un elevado número de coches en un periodo corto de tiempo".

Así, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para esta segunda fase con el objetivo de "facilitar la movilidad la fluidez del tráfico y velar por la seguridad vial en las carreteras". Para ello, ha concretado que Tráfico "cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación, dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencias".

También ha advertido de que los principales problemas circulatorios "se encontrarán en las salidas de las grandes ciudades a zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, trasladándose después a los lugares de destino, sobre todo en la zona de costa".

Asimismo, ha precisado que hasta la medianoche de este lunes han fallecido 20 personas en accidentes de tráfico. Por días, la DGT prevé un incremento de vehículos este miércoles en las principales carreteras debido a que "numerosos conductores adelantarán su viaje para no coincidir con las horas más desfavorables, previstas entre las 15.00 y las 23.00 horas".

En lo referido al tráfico previsto para este jueves, ha apuntado que "desde las primeras horas continuarán los movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos, lo que provocará retenciones en las vías principales". Según ha añadido, el jueves por la tarde comienza la segunda fase de salida en Cataluña, por lo que prevé problemas en las carreteras de acceso a la costa en esta región.

El viernes por la mañana continuará la circulación intensa y elevada en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de regiones habrá tráfico intenso en sentido salida en los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido. En este sentido, la DGT ha pedido precaución con este tipo de trayectos "porque más de la mitad de los accidentes mortales de la Semana Santa del año pasado tuvo lugar en estos recorridos".

Con respecto al sábado, existe la posibilidad de que se produzcan retenciones en los lugares de destino "por movimientos locales de corto recorrido y, en especial, en los accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral".

VIAJAR EL MIERCOLES POR LA MAÑANA PARA VER LA FINAL DE COPA

Con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey, que se disputa este miércoles en Valencia, la DGT ha recomendado a los aficionados que se desplacen en coche para ver el partido (se prevé que sean unos 40.000) que viajen el miércoles por la mañana y que eviten viajar durante la tarde "porque es previsible que se produzcan retenciones a partir de las 15.00 horas en la A-3".

De esta manera, ha recordado que esta carretera "tiene una zona en la que se están ejecutando obras de modernización a su paso por la provincia de Cuenca" y, por ello, recomienda a los conductores que sigan itinerarios alternativos. En el caso de los aficionados que viajen desde la capital, aconseja, por ejemplo, ir por autopista de peaje: A-4 (Ocaña), por la AP-36, la A-43 y la A-3 hasta llegar a Valencia.

Asimismo, indica a los conductores que lleguen desde Madrid que lo hagan por las localidades de Chiva, Liria y Valencia, o por Torrente, mientras, a los que lleguen desde Barcelona les aconseja que lleguen desde la A-7 por la CV-35.

RACE Y ANFABRA RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE HIDRATARSE EN LOS VIAJES

Por otro lado, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) han recordado "la importancia de mantener una buena hidratación y prevenir la fatiga durante los desplazamientos de Semana Santa", con motivo de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'. Así, han apuntado que "en muchos casos, los conductores recorrerán cientos de kilómetros en pocos días, incluso iniciando su viaje después de la jornada laboral, por lo que la fatiga puede estar presente en un importante número de accidentes".

Por ello, recomiendan parar periódicamente y aprovechar los descansos para hacer estiramientos e ingerir un refresco que, a su juicio, "despeja y ayuda a mantener un buen nivel de hidratación". Finalmente, han advertido de que la fatiga motivada por el calor, las comidas copiosas o el consumo de alcohol "provoca una disminución de la atención al volante y aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente".