Cuelgan una pancarta en el chalé de Iglesias y Montero dando la bienvenida a refugiados

  • Miles de personas se citan por Facebook para montar una barbacoa el próximo sábado
  • Criticas desde Podemos a la consulta anunciada por Iglesias y Montero

Galapagar preocupado por la polémica política por la casa que se han comprado en este municipio madrileño Pablo Iglesias e Irene Montero. Este domingo el chalet amaneció con una pancarta "Bienvenidos refugiados y ocupas", que se ha atribuido las juventudes de Vox, denominadas Cañas por España.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Vox, que han precisado que el cartel ha estado colocado en la vivienda un tiempo y luego lo han trasladado a una rotonda cercana.

"Hola @Pablo_Iglesias_ e @Irene_Montero_ os hemos ayudado en la decoración de vuestro nuevo casoplón. Hemos pensado que una réplica del cartel que obligasteis a colocar en el Ayuntamiento de Madrid os puede gustar", ha publicado Cañas por España en su cuenta de Facebook.

Las redes sociales también se han hecho eco de la llegada de los diputados a la urbanización de la zona de La Navata de la citada localidad y, por ejemplo, hay un evento de Facebook convocado por un particular que llama a una barbacoa "en la mansión Pablo Iglesias e Irene Montero" para el próximo 2 de junio a las dos de la tarde.

Por el momento este evento cuenta con más de 66.600 personas que han asegurado que irán.

Fuentes municipales han explicado a Efe que "no tienen constancia" de una convocatoria oficial aunque apuntan que de ser cierta "se tomarán las medidas oportunas desde las autoridades competentes".

Ambos dirigentes de Podemos, que serán padres de gemelos el próximo otoño, han comprado un chalet de 260 metros cuadrados de una sola planta y con piscina en esa zona residencial del norte de Madrid, valorado en más de 600.000 euros.

EL SECRETARIO DE PODEMOS-EUSKADI SEGURO DE QUE LA MILITANCIA VOTARÁ CONTINUIDAD

Por su parte, el secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha anunciado que votará por la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus cargos y se ha mostrado convencido de que así lo hará también la militancia de esta formación.

Martínez, que ha participado hoy en Vitoria en la reunión del Consejo Ciudadano autonómico, se ha referido al anuncio de que el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, someterán sus cargos y su continuidad como diputados a la decisión de las bases, tras la polémica suscitada por la compra de un chalet.

El secretario general de Podemos en el País Vasco ha rechazado entrar a valorar el hecho de la compra del chalé por parte de Iglesias y Montero, porque son cuestiones "personales", pero ha puesto en valor que ambos han "mostrado un alto nivel de honestidad y honradez, al demostrar que no tienen ningún reparo en poner sus cargos a disposición del partido".

"No tenemos miedo a la democracia, Podemos es una organización diferente y ya me gustaría ver a otros partidos jugar con esta honestidad", ha recalcado.

Martínez ha insistido en que Iglesias y Montero "tienen claro que están ahí para hacer política y que no tienen apego al cargo, por lo que si tienen que consultar a la militancia no tienen ningún problema y eso les honra".

Por último, tras afirmar que él votará por la continuidad de Iglesias al frente de la Secretaría General y de Montero de la Portavocía en el Congreso ha abogado por mantener un "respeto absoluto por la privacidad de los políticos" en lo que se refiere a su vida personal.

CRITICAS DESDE PODEMOS

Para atajar la polémica, Pablo Iglesias e Irene Montero han anunciado una consulta a la bases de Podemos, que aún así, están recibiendo numerosas críticas políticas. La última la de la concejala de Ahora Madrid, Romy Arce, quien señala que las consultas no están para estas cosas.

Asimismo, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isidro López, ha cargado este domingo duramente contra Pablo Iglesias e Irene Montero, por "dinamitar Podemos como organización" tras la compra de un chalé en Galapagar.

Así lo ha manifestado en un hilo de mensajes difundidos en su cuenta de Twitter después de que ayer en una rueda de prensa Iglesias y su pareja hayan puestos sus cargos a disposición de las bases, que decidirán en una consulta si deben dimitir con motivo de la adquisición de esta casa.

En uno de los mensajes colgados, el parlamentario madrileño señala que "lo que acaban de hacer Iglesias y Montero es dinamitar Podemos como organización". "Reducirla a un aparato de legitimación de los caprichos sus lideres. Ya lo era. Pero ahora a la vista de todos", ha agregado.

"Una tomada una decisión privada. O sus protagonistas consideran que la decisión es anecdótica desde el punto de vista político y siguen adelante. O consideran que es un error y lo asumen. Utilizar los mecanismos internos de Podemos para legitimarla políticamente es un desvarío", señala en otro de sus tuits.

EL PSOE SE SUMA A LAS CRITICAS

Por su parte, el PSOE ha calificado de "incoherencia" con el ideario de Unidos Podemos la compra del chalet. Así lo ha manifestado este domingo la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien ha hecho hincapié en que Iglesias llegó a la política española "proponiéndose como un ejemplo en su espacio puramente personal".

"Era su persona la que garantizaba tantas cosas nuevas que prometieron que traerían a la política española, pero que no han llegado", ha señalado Clavo, en referencia al líder de Podemos, sobre el que también ha dicho que "pretende someter al propio respaldo, más o menos forzado, de quienes son las bases de sus inscritos".

En este sentido, la socialista ha apuntado que Iglesias está cometiendo un "segundo error y otra segunda presión" de algo que había planteado como la "ejemplaridad" de su persona. "Esas circunstancias destrozan mucho la idea de que se venía a la política a hacer cosas nuevas y confundiendo lo nuevo con lo mejor. En esa tesitura estarán tomando nota muchos de sus votantes", ha precisado.